Los fletes marítimos internacionales de las principales rutas han vuelto a caer de manera global en la última semana.
En este sentido, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense caen un 1% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana también han disminuido un 5% en la última semana.
En esta misma línea, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han retrocedido un 6% semanal, mientras que, por contra, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo han perdido un 9% en la semana.
Esta evolución en las tarifas de los servicios marítimos de las principales rutas comerciales del planeta refleja a las claras la existencia de una sobrecapacidad en el mercado en un contexto de debilidad de la demanda.
En este sentido, se estima que los volúmenes globales de transporte marítimo se reducirán un 0,5% este año con relación al pasado 2022, mientras que la capacidad de la flota va a crecer un 8% este ejercicio.
Como consecuencia, se espera que las grandes navieras intenten buscar un equilibrio más favorable a este contexto de presión sobre los fletes con nuevas omisiones de servicio, especialmente en las rutas que enlazan el continente asiático con el norte de Europa y el Mediterráneo, donde peor evolución presenta la demanda. Al mismo tiempo, estas medidas podrían perjudicar a los exportadores estadounidense, alargando sus tiempos de tránsito y encareciendo los costes logísticos.