Nueva semana de estabilidad para los fletes marítimos

Los fletes marítimos se estabilizan en un contexto de recuperación de los niveles de utilización de la flota y de fiabilidad en los servicios, circunstancias que mejoran la fluidez en las cadenas de suministro internacionales.

02/03/2023 a las 9:55 h

La recuperación de la normalidad en las cadenas de suministro más alargadas y complejas permite que los fletes marítimos internacionales también busquen la estabilidad.

Con volúmenes y congestión flotando en la balsa de aceite que supone la actual situación de incertidumbre, la fiabilidad de los servicios marítimos también mejora a medida que los niveles de utilización de la flota mercante recuperan sus niveles de antes de la pandemia.

En este contexto, el análisis de Freightos apunta que los precios del transporte marítimo a escala global no ha variado en la última semana, pero, en comparación con estas mismas fechas del pasado 2022, presentan un retroceso de un 80%.

Con más detalle, las tarifas de los servicios entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 6% semanal y un 92% anual, mientras que las de las rutas desde el continente asiático a la fachada este estadounidense también han retrocedido un 1% en la última semana y un 85% en el último año.

A su vez, los fletes de los enlaces entre Asia y el norte de Europa han caído un 2% en la semana y un 82% en el ejercicio. Al tiempo, los precios de los trayectos desde el norte del continente europeo a la costa este norteamericana han crecido un 1% en la última semana, aunque están un 28% de los de hace un año.

La situación apunta a que la competencia por preciosse está intensificando mientras los principales grupos navieros esperan que futuros incrementos de la demanda de transporte permitan revertir la tendencia.

 

Lo más leído