Nuevas inversiones para renovar y ampliar la capacidad de la línea Bobadilla-Algeciras
Adif destina 18,2 millones de euros para renovar y ampliar la capacidad de la línea Bobadilla-Algeciras, con trabajos para la señalización entre Ronda y Algeciras.
Jueves, 01/06/2023 por CdS
Se han movilizado inversiones por valor de 307 millones de euros en esta línea.
Adif prevé una nueva inversión por valor de 18,2 millones de euros, para modernizar las instalaciones de señalización de 105 kilómetros, entre Ronda y Algeciras, de la línea de ferrocarril convencional entre Bobadilla y Algeciras.
Según el administrador de la infraestructura ferroviaria, esta actuación permitirá implementar en este tramo el sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa led y actualizará el sistema de energía, con unos trabajos que llevará a cabo la unión temporal de empresas integrada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales.
Así mismo, estos sistemas se adaptarán a la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros de distancia, prevista en el plan que Adif desarrolla para su renovación integral, que incluye la renovación de vía, la implantación del tercer carril y la ampliación de apartaderos.
Además, Adif estima que con estas actuaciones se reforzará la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica, que conecta con el puerto de Algeciras, que forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y que constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
En esta línea, estos trabajos suceden a los contratados recientemente por 30 millones de euros para implantar en el tramo entre Bobadilla y Ronda el bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.
Por otra parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima, salvo la estación de Jimena de la Frontera, y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se trabaja en dotar del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R al tramo Bobadilla-Ronda y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
En su conjunto, las inversiones movilizadas para la renovación de la línea suman 307 millones de euros, dos terceras partes de la inversión total prevista, que asciende a 472 millones de euros.
