Nuevas inversiones para renovar y ampliar la capacidad de la línea Bobadilla-Algeciras

Adif destina 18,2 millones de euros para renovar y ampliar la capacidad de la línea Bobadilla-Algeciras, con trabajos para la señalización entre Ronda y Algeciras.

01/06/2023 a las 13:44 h

Adif prevé una nueva inversión por valorde 18,2 millones de euros, para modernizar las instalaciones de señalización de 105 kilómetros, entre Ronda y Algeciras, de la línea de ferrocarril convencional entre Bobadilla y Algeciras.

Según el administrador de la infraestructura ferroviaria, esta actuación permitirá implementaren este tramo el sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa led y actualizará el sistema de energía, con unos trabajos que llevará a cabo la unión temporal de empresas integrada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales.

Así mismo, estos sistemas se adaptarán a la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros de distancia, prevista en el plan que Adif desarrolla para su renovación integral, que incluye la renovación de vía, la implantación del tercer carril y la ampliación de apartaderos.

Además, Adif estima que con estas actuaciones se reforzará la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica, que conecta con el puerto de Algeciras, que forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y que constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

En esta línea, estos trabajos suceden a los contratados recientemente por 30 millones de eurospara implantar en el tramo entre Bobadilla y Ronda el bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.

Por otra parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima, salvo la estación de Jimena de la Frontera, y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se trabaja en dotar del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R al tramo Bobadilla-Ronda y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

En su conjunto, las inversiones movilizadas para la renovación de la línea suman 307 millones de euros, dos terceras partes de la inversión total prevista, que asciende a 472 millones de euros.

 

Lo más leído