Nuevas medidas del puerto de Tarragona para reactivar la economía del sector logístico y portuario

Se está estudiando la rebaja de la tasa de ocupación en hasta un 20%, especialmente en aquellas concesiones más afectadas por la pandemia.

28/04/2020 a las 20:29 h

La Autoridad Portuaria de Tarragona adoptará nuevas medidas económicas para reactivar la economía del sector logístico y portuario por valor de más de 25 millones de euros, para paliar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, y reactivar el sector logístico y portuario.

Desde el primer día de entrada en vigor del estado de alarma, se ha decidido avanzar pagos a proveedores, lo que ha permitido que en 40 días se hayan inyectado más de 5,4 millones de euros de liquidez, que han beneficiado a más de 370 empresas.

Por otro lado, se ha mantenido el ritmo de ejecución de los proyectos en marcha y se están priorizando las inversiones que permitan relanzar la economía en su zona de influencia económica. Ahora, al amparo del Real Decreto Ley 15/2020, se pretende facilitar el aplazamiento del pago de las tasas portuarias y aplicar reducciones en la tasa de ocupación y en la del barco.

Estas medidas supondrán una rebaja en los ingresos del puerto pero no influirán en las inversiones más importantes, como la construcción del muelle de Baleares y la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas.

Pagos, aplazamientos y rebajas

Una de las medidas que se mantendrán durante los próximos meses consiste en la inyección de liquidez en las empresas. A los más de 5,4 millones de euros mencionados, se sumarán los 4,6 millones en pagos avanzadosque se harán hasta el 30 de junio. En cuanto al aplazamiento del pago de las tasas portuarias, sin intereses ni tener que presentar garantías, representará otra inyección de liquidez por valor de 13,2 millones de euros.

Igualmente, se está estudiando la rebaja de la tasa de ocupación en hasta un 20%, especialmente en aquellas concesiones más afectadas por la pandemia y que acrediten que han experimentado un impacto significativamente negativo en su actividad.

La Autoridad Portuaria propondrá mantener operativo el grupo de crisis creado con la comunidad portuaria para mantener una comunicación abierta y fluida con las empresas y organizaciones, para la implementación de las medidas económicas y de seguridad en el futuro.

Lo más leído