Nuevas tendencias inmologísticas en el canal on-line del retail (2ª parte)

La omnicanalidad también se ve reflejada en diseño de las instalaciones logísticas de los hubs urbanos, que tienen características muy dispares en función de necesidades particulares de distribución, almacenaje y venta.

21/11/2019 a las 21:20 h

Los modelos de aproximación de los stocks a las áreas urbanas no siguen un único patrón, sino que se vienen utilizando diferentes aproximaciones.

Así, por un lado, diversas empresas de paquetería vienen utilizando sus oficinas comerciales en las principales ciudades, además de para la recepción y el envío de paquetes como punto de conveniencia, como pequeños almacenes para la preparación rápida de envíos de comercio electrónico.

Con este modelo se aprovecha la capilaridad de la red de oficinas comerciales, al tiempo que se dan diferentes usos a un mismo espacio, lo que contribuye a rentabilizar su ocupación.

Por otro lado, muchas empresas de gran distribución y retailers parecen también centrados en aprovechar sus instalaciones en los núcleos urbanos para dar servicios propios del canal on-line también.

En este sentido, se intenta aprovechar que ya hay un stock en tienda para su distribución física, con el fin de poder atender con estas existencias los pedidos de comercio electrónico, tanto para entrega directa en tienda, una tendencia en auge, como para su envío domiciliario, con lo que las tiendas pasan a hacer funciones de ‘dark stores’ para el canal de internet.

[sumario]Mientras algunas empresas buscan instalaciones específicas para el canal de comercio electrónico, otras intentan abrir espacios para el e-commerce en sus tiendas físicas.[/sumario]

Además, estos establecimientos también cuentan con servicios de empaquetado y preparación de pedidos propios para el comercio electrónico.

Así mismo, los retailers están empezando a contar con espacios en sus establecimientos comerciales dedicados específicamente al canal on-line, que, de este modo, recibe una atención preferente y personalizada.

Por otra parte, en la gran distribución también se están dando otras dos tendencias. Por un lado, algunas empresas están creando su propia red de almacenes específicos para el canal on-line, bien en instalaciones nuevas creadas ex profeso para este canal, o con instalaciones mixtas, mientras que, por otro lado, otras buscan anticiparse a futuros descensos en los volúmenes del canal físico reorientando algunos de centros para dedicarlos al almacenamiento de stocks para el reparto de última milla.

En el primer caso se encuentra Mercadona, que desde hace algo más de un año está poniendo en marcha modernas instalaciones destinadas a dar servicio a su canal on-line, y que la empresa valenciana ha denominado colmenas.

El ecommerce demanda mejoras en la logistica y el transporte La expansión del comercio electrónico pide nuevos modelos de instalaciones logísticas para el reparto urbano.

De igual modo, los propios e-tailers también buscan, por otra parte, contar con espacios en entornos urbanos que les permitan ganar rapidez en sus servicios, así como abaratar costes en un servicio cuya rentabilidad es muy ajustada.

Para ello crean hubs urbanos que les permitan contar con presencia cerca de los principales núcleos de población a los que ofrecer los servicios más rentables relacionados con productos de envío premium y, por lo tanto, con clientes recurrentes.

Para ello, algunas empresas han decidido utilizar sus propias tiendas para reconvertirlas en cierto modo. Este es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés y de las enseñas del Grupo Inditex, así como de las del Grupo Tendam, entre otros.

En el caso de El Corte Inglés, la compañía parece decidida a aprovechar las ubicaciones que tiene en algunas de las principales calles comerciales de las pricipales ciudades del país, para establecer allí centros logísticos de proximidad que le permitan acceder a los clientes en los barrios más céntricos, unas zonas, además, que cada vez están más sometidas a crecientes restricciones de acceso, con el fin de reducir la contaminación en las ciudades europeas.

Repensando el modelo de tienda

De igual modo, tanto Inditex como Tendam están dando una vuelta de tuerca al concepto de tienda física, que está virando hacia un entorno tecnológico focalizado en la omnincanalidad y que busca generar en los consumidores una experiencia de compra que ofrezca nuevos alicientes a los puramente comerciales.

Esta tendencia se ve reflejada en algunas cadenas que antes de la revolución del comercio electrónico apostaron por buscar ubicaciones en el extrarradio de las ciudades y que ahora, además de los grandes centros comerciales de la periferia, también se han mostrado interesadas en entrar al corazón de las ciudades,con el fin de acercarse a un cliente que ahora también cuenta con la ventaja de poder hacer que las mercancías le lleguen directamente sin tener que hacer desplazamientos a los límites de la ciudad para emplear toda una tarde (o una mañana) para hacer grandes compras, cuando ahora puede realizar pequeñas adquisiciones con más comodidad.

En definitiva, con el canal on-line ya integrado en gran parte de las empresas de distribución como una parte más de su gestión omnicanal y con el comercio electrónico lanzado hacia nuevas áreas geográficas y nuevos productos, la gestión logística plantea nuevos retos para contar con inmuebles adaptados a fines diversos, que integran diversas actividades y que se encuentran ubicados en diferentes zonas, ya sean en pleno centro urbano o entras áreas menos congestionadas.

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