Nuevo incremento de las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo

La creciente demanda, la congestión portuaria, la escasez de contenedores y las olas de Covid han llevado a las tasas a nuevas cotas.

31/03/2022 a las 21:25 h

Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo han repuntado un 7% en el mes de marzo, elevando los precios un 96,7% respecto al mismo momento del año anterior.

Así se refleja en el último informe de Xeneta, que indica que también siguen aumentando los beneficios de las principales navieras. La última en declarar unos ingresos anuales récord ha sido Evergreen, con 17.670 millones de dólares, lo que supone cuadruplicar sus cifras de 2020.

El índice elaborado por la consultora registra ya 16 meses de subidas de los últimos 18, con las únicas excepciones de diciembre de 2021 y enero de 2022. La creciente demanda, la congestión portuaria, la escasez de contenedores y las olas de Covid han llevado a las tasas a nuevas cotas, lo que supone por un lado grandes beneficios para los operadores, pero también fuertes preocupaciones para los cargadores.

A lo largo del mes de marzo, han vuelto a registrarse incrementos en las principales rutas, tanto para la exportación como para la importación. Así, en Europa las importaciones han crecido un 7,7% y se sitúan un 87,1% por encima del nivel de marzo de 2021, mientras que las exportaciones han aumentado un 3,2% en términos mensuales y un 72,5% en términos interanuales.

Mientras, las importaciones en Oriente Medio han avanzado un 4,7%, situándose el dato del tercer mes de 2022 un 52,1% por encima del de 2021. En cuanto a las exportaciones, han repuntado un 7,9% en relación al mes anterior y un 92% respecto a marzo del año pasado.

Por último, las importaciones en Estados Unidos han crecido un 6,9% en términos mensuales tras la pequeña caída de febrero, y se mantienen un 99,3% por encima del dato de marzo de 2021. En su caso, las exportaciones han aumentado un 1,4%, situándose en un 32,5% más en relación al año anterior.

Vientos de cambio

Si bien es cierto que los elevados precios aumentan el poder de negociación de las navieras en sus nuevos contratos, ya existen señales de que las cosas podrían empezar a cambiar.

Por ejemplo, los precios en las líneas entre el Lejano Oriente y Europa están cayendo, un hecho que ha llevado a Maersk y MSC a cancelar escalas,y el crecimiento de los casos de Covid en China con los consiguientes cierres podrían seguir contribuyendo a aumentar la volatilidad de la demanda.

Además, la congestión portuaria en Estados Unidos se ha trasladado de la costa oeste a la costa este, debido al conflicto que enfrenta en esta última zona a la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes, con la patronal. Se espera, en este sentido, un aumento de la congestión en la costa este en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, a largo plazo se producirán nuevos avances de las navieras más boyantes económicamente para reforzar su capacidad, como Evergreen, que estaría buscando incorporar más de 40 buques antes de que termine 2025 para alcanzar los 550.000 TEUs. La pregunta es si el mercado puede absorber tales crecimientos.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído