Nuevo paso adelante en el Paquete de Movilidad

La aprobación del Coreper allana el camino de esta norma capital para el transporte europeo por el Consejo y lo deja a expensas de la decisión del Parlamento Europeo.

22/12/2019 a las 14:18 h

parking Los aparcamientos seguros también figuran en el Paquete de Movilidad.

El Coreper, o Comité de Representantes Permanentes, ha confirmado el acuerdo sobre el Paquete de Movilidad alcanzado por las instituciones europeas.

El visto bueno de este órgano compuesto por funcionarios expertos supone un paso de gigante para que el Consejo Europeo de Ministros de luz verde al Paquete de Movilidad, por lo que solo quedaría su paso por el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

De igual modo, en este nuevo paso también se ha dado a conocer que la Comisión Europea se encargará de desarrollar procedimientos de seguridad para los aparcamientos seguros y que los gastos de alojamiento de los conductores en sus descansos semanales correrán a cargo de las empresas, tal y como consta literalmente en el Paquete de Movilidad.

Tras este paso, el texto acordado se someterá ahora a una revisión final legal y lingüística, para, después, ser adoptado formalmente, primero por el Consejo y luego por la Eurocámara.

Está previsto que las reglas de desplazamiento de trabajadores y de acceso al mercado, incluida las normas sobre la vuelta a casa de los amiones, serán aplicables 18 meses después de la entrada en vigor de los actos legales, mientras que la regulación de tiempos de conducción, incluido el regreso de los conductores se empezarán a aplicarán veinte días después de la publicación oficial del Paquete de Movilidad, salvo los plazos de introducción de los nuevos tacógrafos inteligentes.

Sin embargo, al mismo tiempo, según Fenadismer, la nueva Comisaria de Transportes ha declarado públicamente que si bien el Paquete de Movilidad mejora las condiciones de trabajo de los conductores, por otra parte, lamenta a título personal la obligación del retorno del camión cada ocho semanas.

Lo más leído