El Ayuntamiento de Madrid ha abierto esta semana un período de información pública en relación con la nueva Ordenanza de Movilidad, una vez ha sido aprobada por el equipo de gobierno municipal.

Así las cosas, ahora el proyecto se abre para que se presenten alegaciones antes de que se apruebe definitivamente en Junta de Gobierno y posteriormente tendrá sea ratificado por el Pleno Municipal, previsiblemente tras el verano, tal y como adelantó Cadena de Suministro en marzo.

La nueva Ordenanza recoge los cambios en movilidad previstos en el Plan A, como los criterios de acceso y aparcamiento según los distintivos ambientales de la DGT.

En este sentido, el proyecto prevé que puedan circular área de acceso restringido de la almendra central de la capital, además de los vehículos de cero emisiones, también los portadores de etiqueta ECO de la DGT.

Carga y descarga

En relación con las labores de carga y descarga, el horario general para carga y descarga será de siete de la mañana a diez de la noche para vehículos de menos de 18 toneladas, excepto los de cero emisiones, que, por su parte tendrán horario ampliado, y en horario nocturno, de diez de la noche a siete de la mañana, para los vehículos que excedan de las 18 toneladas y que tendrán que darse de alta en el nuevo registro de distribución urbana de mercancías.

De igual modo, por otra parte, también se crea la posibilidad de habilitar reservas de espacios de carga y descarga en zonas residenciales para reparto domiciliario ante la expansión del comercio electrónico y de establecer un control de tiempo de ocupación mediante tickets electrónicos.