Progresa el proyecto de Adif para implantar el eje de ancho variable para los tráficos de mercancías

Nuevo paso de Adif en su proyecto de eje de ancho variable para mercancías con la licitación de la adquisición de nuevos cambiadores.

10/01/2022 a las 10:36 h

Adif  ha abierto procedimiento de licitación para la mejora, fabricación, suministro y montaje de dos cambiadores de ancho, por un importe de 2.574.812,30 euros, con lo que da  un paso más en su proyecto del eje de ancho variable para material rodante de mercancías.

Este contrato tiene como objetivo global el desarrollo de las tareas de I+D+inecesarias para evolucionar la actual tecnología del cambiador de ancho instalado en la base de mantenimiento de Adif en la localidad albaceteña de La Gineta.

De igual modo, también incluye el diseño y proyecto, fabricación, construcción, montaje, pruebas de validación comercial, puesta en servicio y mantenimiento de dos cambiadores modulares mejorados, así como las pruebas de funcionalidad y funcionamiento de los mismos y la realización del mantenimiento y operación de los cambiadores durante las pruebas de validación comercial operativa de una composición dotada con ejes de ancho variable evolucionados.

En concreto, uno de los cambiadores será fijo y permanecerá en su emplazamiento una vez finalizado el período de validación comercial para su explotación, mientras que el segundo será de carácter portable.

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril y superar la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española y el resto de Europa

Según el administrador de la infaestructura ferroviaria, esta dificultad de índole técnica, unida a otras circunstancias como la orografía existente, hacen que la cuota modaldel transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países de nuestro entorno, ya que no alcanza el 2% en toneladas netas y el 4,5% en toneladas-kilómetro.

 

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