Nuevo paso en la adaptación de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla a trenes de 750 metros

Se incrementan los fondos para mejorar la capacidad y adaptar la línea ferroviaria Huelva-Sevilla a trenes de 750 metros, con dos apartaderos.

20/05/2021 a las 20:10 h

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Huelva han dado un nuevo impulso a las actuaciones de mejora en la línea ferroviaria entre Huelva y Sevilla, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP).

Tras la firma en Fitur este pasado jueves de la adenda y prórroga al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Huelva con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, la partida destinada a apartaderos para trenes de 750 metros desde los 2,3 millones de euros inicialmente fijados para un solo apartadero, se ha incrementado hasta los once millones de euros para dos apartaderos, en Salteras y Escacena.

De igual manera, también se prorrogará la vigencia del convenio regulador en otros cuatro años, hasta julio de 2024.

El proyecto, una vez ejecutado, permitirá aumentar el tráfico ferroviario de mercancías y reducir los costes unitarios de explotación de las empresas ferroviarias, al posibilitar el cruce de trenes de hasta 750 metros.

Los trabajos se traducirán en un aumento de la capacidad de la línea y de la longitud máxima de los trenes que podrán circular, con un impacto positivo sobre la reducción de costes externos e internos del transporte.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria juega un papel decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, con un presupuesto total de 874 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible.

 

Lo más leído