Así pues, la demanda mundialde transporte aéreo de mercancías presenta un retroceso anual de un 6,2% durante el pasado mes de octubre, aunque, al mismo tiempo, también presenta un incremento de un 4,2% con respecto a los registros del mes de septiembre.

Por otra parte, la capacidad mundialde transporte de carga aérea se ha recortado un un 22,6% en el décimo mes de 2020, dato que es cuatro veces mayor que la contracción registrada en la demanda, lo que indica, a juicio de IATA, la reducción de la oferta en los mercados internacionales de carga aérea, un factor a considerar de cara al pico estacional de fin de año, así como para la distribución internacional de la vacuna para la covid-19.

Reparto por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha disminuido la demanda de carga aérea internacional un 12,8% anual, con la capacidad internacional también un 23,9% menos que hace un año.

En América del norte la demanda ha crecido un 6,2% anual, mientras que la capacidad internacional en esta zona ha disminuido un 16,4% con respecto a hace un año.

En Europa, la demanda cae un 11,6% en comparación con el año anterior, mientras que, en idéntico sentido, la capacidad se ha rebajado un 27,6%.

En Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 2% anual en octubre, con la capacidad siguen retrocediendo un 22,8% con respecto al mismo mes de 2019.

Por otra parte, en Iberoamérica, la demanda ha disminuido 13% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad se ha desplomado un 32,2% anual en octubre. Finalmente, en África la demanda de carga aérea ha crecido un 2,2% en el décima mes del ejercicio, con la capacidad retrocediendo un 22,5% anual.