El trastorno que está provocando la crisis sanitaria en la oferta mundial de carga, más allá del recorte inicial en la demanda sigue dejándose sentir en los tráficos internacionales de carga en los últimos meses de 2020.
Así pues, la demanda mundialde transporte aéreo de mercancías presenta un retroceso anual de un 6,2% durante el pasado mes de octubre, aunque, al mismo tiempo, también presenta un incremento de un 4,2% con respecto a los registros del mes de septiembre.
Por otra parte, la capacidad mundialde transporte de carga aérea se ha recortado un un 22,6% en el décimo mes de 2020, dato que es cuatro veces mayor que la contracción registrada en la demanda, lo que indica, a juicio de IATA, la reducción de la oferta en los mercados internacionales de carga aérea, un factor a considerar de cara al pico estacional de fin de año, así como para la distribución internacional de la vacuna para la covid-19.
Reparto por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha disminuido la demanda de carga aérea internacional un 12,8% anual, con la capacidad internacional también un 23,9% menos que hace un año.
En América del norte la demanda ha crecido un 6,2% anual, mientras que la capacidad internacional en esta zona ha disminuido un 16,4% con respecto a hace un año.
En Europa, la demanda cae un 11,6% en comparación con el año anterior, mientras que, en idéntico sentido, la capacidad se ha rebajado un 27,6%.
En Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 2% anual en octubre, con la capacidad siguen retrocediendo un 22,8% con respecto al mismo mes de 2019.
Por otra parte, en Iberoamérica, la demanda ha disminuido 13% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad se ha desplomado un 32,2% anual en octubre. Finalmente, en África la demanda de carga aérea ha crecido un 2,2% en el décima mes del ejercicio, con la capacidad retrocediendo un 22,5% anual.