Nuevo paso en las obras del futuro muelle de Raos 9 del puerto de Santander

Se espera que los otros cuatro bloques de hormigón sean trasladados en los próximos días, con la intención de que todos estén en Raos 9 alrededor del 15 de junio.

25/05/2023 a las 9:08 h

El primero de los cinco cajones de hormigón que formarán parte del futuro muelle de Raos 9 en el puerto de Santander, fue trasladado la mañana de este miércoles, aprovechando la pleamar.

Una vez anclado este primer bloque, los otros cuatro cajones serán llevados en los próximos días al futuro emplazamiento, con la intención de que todos estén en Raos 9 alrededor del 15 de junio.

Estos cajones, fabricados con hormigón armado, tienen dimensiones de 50 metros de longitud, 20 metros de ancho y 18 metros de altura, y están compuestos por 12 celdas en sentido longitudinal y 4 celdas en sentido transversal.

La Autoridad Portuaria de Santander ha destacado que, con el ritmo actual de avance en la construcción del nuevo muelle, si todo continúa así, se espera que esté finalizado a finales de año.

El muelle de Raos 9 se encuentra en el Espigón Central de Raos y cuenta con una inversión de 30 millones de euros. La UTE Rover Maritime S.L./CIOMAR Construcciones y Obras Marítimas S.L. está a cargo de su ejecución. Se prevé que, si se cumplen los mencionados plazos de ejecución, la explotación comience en 2024.

Las obras de Raos 9 consisten principalmente en la construcción de un muelle multipropósito de sección tipo cajones, con una longitud total de aproximadamente 291 metros, cimentados a una altura de -14,50 metros sobre el nivel del puerto de Santander.

Una vez en funcionamiento, el muelle permitirá disponer de un segundo punto de atraque para buques ro-ro deepsea, mejorando el nivel de servicio para este tipo de buques de más de 60.000 GT y aumentando la superficie logística disponible.

 

Lo más leído