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Nuevo paso para la implantación de peajes para camiones en Vizcaya

Ya solo queda que el pleno del Parlamento de Vizcaya de el visto bueno a la norma que implicará la aplicación de peajes para camiones en cinco tramos de la red provincial con una longitud total de 101,7 kilómetros.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
29/06/2022 a las 10:05 h

La comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial del Parlamento de Vizcaya ha aprobado esta semana en comisión el proyecto de norma foral de la Diputación para la futura implantación de un canon de uso a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas.

El texto, que pretende encajar jurídicamente un sistema de arcos de control de tipología 'free-flow' en la red viaria de alta capacidad de la provincia con un coste aproximado de 60 millones de euros, ha salido adelante con los votos a favor de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia se han abstenido, mientras que el grupo Mixto-PP Bizkaia ha votado en contra.

Tras este trámite en Comisión, la norma irá al pleno de la cámara vizcaína para su aprobación defintiva.

De este modo, el peaje afectará a cinco tramos de la red viaria vizcaína con una longitud total de 101,7 kilómetros, entre los que se incluyen la A-8 y la BI-10, desde Basurto hasta el Haya, la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea, la N-636 desde Durango hasta la raya con Guipúzcoa, el corredor del Txorierri, es decir, la BI-30 o antigua N-637, entre Erletxes y Rontegui, y la BI-625, desde Llodio hasta Basauri.

La iniciativa vizcaína sigue casi de manera inmediata a la que ya ha aprobado el Parlamento de Navarra, en la estela del sistema ya implantado en Guipúzcoa, y se incardina dentro el principio del pago por uso que forma parte del acervo legislativo de la Unión Europea.

La instauración de estos peajes pretende cubrir los costes de conservación y mantenimiento de las vías, dejando de lado los intereses del sector y el impacto que tiene sobre la competitividad de los productos que se transportan la incorporación de un nuevo coste adicional.

 

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