La Autoridad Portuaria de Tarragona ha iniciado este jueves el primer servicio ferroviario regular multicliente con un tren exprés de contenedores, TECO

Se trata de una conexión que une Tarragona con Andalucía un mínimo de dos veces por semana, con paradas en la terminal de El Higuerón, en Córdoba, la de La Negrilla, en Sevilla, y la de San Roque, en Cádiz, con unos tiempos de tránsito de 24 horas. El primer convoy, de 550 metros, ha transportado 1.500 toneladas de mercancía.

Los trenes llegarán a Tarragona los lunes y miércoles/jueves, mientras que las salidas están previstas el mismo lunes y el jueves por la mañana, aunque en ciertos momentos, por motivos de demanda, se realizarán tres salidas semanales.

Multirail se encargará de la comercialización y captación de clientes para este nuevo servicio, de cuya tracción se ocupa Captrain, mientras que Transpaís realizará la carga y descarga de los contenedores en la terminal de La Boella.

Al ser un convoy multicliente, cualquier empresa interesada podrá hacer un uso independiente del servicio si se trata de un tráfico continental o con un componente marítimo.

El cambio de ubicación a La Boella del servicio ferroviario, que hasta ahora se operaba en la terminal de Entrevías, permitirá una mejor gestión de las mercancías, al disponer de más espacio y facilitar la configuración de convoyes más largos, así como un potencial incremento de las frecuencias y la compatibilización con los tráficos regulares existentes.

Se prevé que la nueva línea incremente el tráfico en un mínimo de 5.000 TEUs el primer año. Además, gracias a las conexiones marítimas del puerto, como el servicio ro-ro con Turquía, pueden generarse sinergias y llevar a una ampliación del servicio.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px