Euskotren y Algeposa transportarán entre 100.000 y 150.000 toneladas al año de bobinas importadas desde Europa entre el puerto de Pasajes y Durango.

Según los datos del Gobierno vasco, mover 150.000 toneladas de bobina en tren implica sacar de la A-8 unos 6.000 camiones de ida y vuelta.

En este sentido, el servicio implicará que los traslados de bobinas procedentes de Europa que lleguen al enclave guipuzcoano se muevan en ferrocarril hasta Durango, donde serán entregados al cliente mediante una rueda de camiones de última milla.

El acuerdo profundiza en la colaboración entre Euskotren y Algeposa, a través de su división de logística ferroviaria Railsider, que trabajan conjuntamente desde hace más de una década, con un nuevo contrato de cuatro años de duración que implicará mover un tren al día en esta ruta.

De igual manera, el contrato también contempla la posibilidad de prolongarlo, en función de la evolución de la demanda e incluye la creación de dos comisiones, una directiva y una especializada, que trabajarán de manera conjunta para analizar las oportunidades de negocio de nuevas operaciones ferroviarias de mercancías en ancho métrico en las que Euskotren pueda participar.

Por otra parte, durante el transcurso de este contrato se procederá también a reintroducir las vías de ancho métrico en el puerto de Pasajes y se estudiará la posibilidad de usar camiones eléctricos para el último tramo de este servicio.