Nuevos asistentes a la conducción para una movilidad urbana eficiente y segura

El proyecto UR:BAN aborda esta problemática que se enmarca dentro de las políticas de la Unión Europea para la mejora del el tráfico en las ciudades.

23/05/2014 a las 9:05 h

Camiones de MAN con el asistente 'ola verde' incorporado

El tráfico urbano es cada vez más complejo. En ciudad el espacio es limitado y los tiempos de reacción, cortos. Por ello, se ha desarrollado el proyecto UR:BAN, en el que participa el fabricante de vehículos industriales MAN, con el objetivo de analizar la conducción urbana mediante sistemas innovadores y nuevas tecnologías que permitan deducir estrategias de conducción optimizadas en cuanto a consumo, identificar situaciones de riesgo y proteger a los conductores frente a posibles errores.

Esta investigación reúne a 31 empresas, universidades, instituciones de investigación y ciudades que desarrollan sistemas de gestión de tráfico y de asistencia a la conducción para la movilidad ciudadana.

El presupuesto global es de 80 millones de euros, de los que, el Ministerio Federal de Alemania para Economía y Energía aporta el 50%. Además, se enmarca dentro de las políticas de tráfico de la UE, ya que en las ciudades viven un 70% de los europeos. Está previsto que el proyecto UR:BAN se ponga en marcha en 2016.

El hombre y la circulación 

Los investigadores de MAN han trabajado sobre unos planteamientos básicos tales como la manera en la que hay que ofrecer al conductor la información de los sistemas de asistencia de forma óptima cuando hay mayores niveles de tráfico en las ciudades, o sobre cómo hay que diseñar la cabina del vehículo para mostrar al conductor la información precisa que necesita en cada momento.

Hoy en día, los turismos y los vehículos industriales cuentan ya con un gran número de asistentes electrónicos que respaldan al conductor. Estas son las ventajas tanto para él como para los demás conductores: los sistemas de asistencia siempre están "despiertos", no se cansan; así, siempre pueden advertir en caso de peligro y actuar rápidamente en el peor de los casos.

Sin embargo, los asistentes no deben saturar al conductor con indicaciones o avisos. Por este motivo, la interfaz entre conductor y vehículo (interfaz hombre-máquina) es un elemento central de la investigación para MAN.

El objetivo de los investigadores de MAN es reducir al mínimo las distracciones del conductor. La información se debe reducir a lo estrictamente necesario y se debe transmitir al conductor de forma que la pueda comprender intuitivamente.

Simulador de MAN de asistencia a la conducción

Actualmente, MAN trabaja en un simulador de conducción con conductores profesionales. Los investigadores registran la información que necesita el conductor cuando se encuentra en una situación inusual, como por ejemplo, que el camión elija automáticamente la velocidad para la circulación en ciudad.

Así, se obtiene una imagen muy cercana a la realidad práctica sobre la información que los conductores de camiones necesitan y esperan recibir del vehículo para conducir con seguridad o comprender los sistemas del vehículo. De esta forma, por ejemplo se conoce cómo un sistema de asistencia de 'ola verde' debería informar al conductor para que pueda utilizarlo de manera óptima.

El fin es diseñar de forma optimizada la interfaz hombre-máquina, en la que se integra el hardware, los elementos de control, los indicadores, las señales acústicas y hápticas y el software, todo programado para que muestre la información cuando se necesite y con el nivel preciso de detalles.

En la segunda fase del proyecto, los investigadores presentarán un prototipo de cabina donde los resultados procesados se presentan de forma legible.

Asistente de 'ola verde'

En el subproyecto 'Sistema de tráfico interconectado', MAN está desarrollando un asistente de 'ola verde' que ayude a optimizar el uso de las fases verdes de los semáforos de las vías urbanas para ahorrar tiempo y combustible.

Una conducción previsora ahorra combustible, especialmente en el caso de camiones y autobuses ya que es necesaria mucha energía para acelerar un vehículo de 40 toneladas desde la parada hasta los 50 km/h. Unos procedimientos frecuentes de parada y aceleración en las vías urbanas reducen la eficiencia de los vehículos industriales modernos.

No obstante, se puede ahorrar mucho combustible si se deja rodar al vehículo de forma que no tuviera que frenar y arrancar. Esto es precisamente lo que ofrece el asistente de 'ola verde'.

A través de una red móvil, el servidor comunica al vehículo el pronóstico de los tiempos de conmutación de los semáforos. A partir del intercambio de datos con el servidor, el vehículo calcula la estrategia para optimizar la 'ola verde' en el trayecto planificado.

Funcionamiento del asistente de 'ola verde' en el simuladorAdemás, el vehículo también selecciona automáticamente la velocidad adecuada, aunque para deberían instalarse servidores de control urbano en los semáforos para que envíen esta información. Para ello, ya hay dos ciudades alemanas, Düsseldorf y Cassel, que están colaborando con el proyecto UR:BAN.

Visibilidad integral para vehículos industriales 

En lo relativo a la asistencia cognitiva, el fabricante de camiones alemán está trabajando en el desarrollo de un sistema de visibilidad integral que responda a los requisitos de autobuses y camiones en el tráfico urbano.

El sistema de cámaras ofrece al conductor una visión general rápida de lo que sucede alrededor del vehículo, aunque los investigadores están optimizando la representación del entorno a partir de una vista de pájaro virtual.

También aquí, el elemento central de la investigación es transmitir al conductor la información adecuada a cada situación. El sistema selecciona automáticamente un ángulo de visión adecuado a la situación. Por ejemplo, la esquina delantera derecha del vehículo al detener el vehículo en una parada.

Además, el proyecto ofrece un trabajo básico para los requisitos de los vehículos industriales, ya que se trata de resolver dilemas técnicos complejos: ¿Cómo se pueden reunir las imágenes de varias cámaras y con distintos ángulos en una sola imagen de forma que el conductor se haga con una imagen única global?

Por ello, el proyecto de investigación no se orienta a emitir avisos ante determinadas situaciones de riesgo, sino que el objetivo es dar forma a un sistema que ofrezca al conductor una vista general óptima en situaciones complejas para poder reaccionar de la forma adecuada.

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