Nuevos avances en el proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Se hace necesario modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo del recorrido, como son los pasos superiores sobre la vía.

30/03/2022 a las 10:02 h

Adif ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 2.237.277,61 euros, IVA incluido, a la UTE formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, Carlos Fernández Casado y Eptisa, Servicios de Ingeniería.

Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la autopista ferroviaria, se hace necesario modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, como son los pasos superiores sobre la vía. Los pasos superiores sobre los que será necesario llevar a cabo el estudio de gálibos suman 361 estructuras.

Estas corresponden a la Bifurcación Córdoba-Bobadilla, con 26 pasos a estudiar, Santa Cruz de Mudela-Bifurcación Córdoba, con 89, Alcázar de San Juan-Villaverde, con 97, Villaverde-Vallecas Industrial, con dos en los que ya se ha identificado la necesidad, Vallecas Industrial-San Fernando de Henares, con nueve a estudiar, San Fernando-Santa María de la Huerta, con 71, y Santa María de la Huerta-Centro Intermodal de Mercancías de Zaragoza, con 67.

Una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, el adjudicatario recabará los datos complementarios necesarios para realizar un estudio exhaustivo de la afección, planteando soluciones concretas que puedan resolver los problemas de gálibo. Las actuaciones, por cierto, serán cofinanciadas por el mecanismo 'Conectar Europa'.

 

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