Nuevos avances para la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc

Encuentro entre administraciones, que buscan favorecer el tráfico de mercancías y viajeros a ambos lados del Pirineo, mediante una alternativa a la carretera y fomentando el crecimiento de los intercambios entre Francia y España.

24/09/2021 a las 11:15 h

La reapertura de la línea internacional de ferrocarril entre Zaragoza, Canfranc y Pau en el lado francés está cada vez más cerca gracias a la colaboración de todas las administraciones y al respaldo de los fondos europeosobtenidos en dos convocatorias del MCE, la de 2016 y la de 2019.

Los objetivos de este proyecto internacional son la recuperación de la línea Zaragoza – Canfranc – Pau, favoreciendo el tráfico de mercancías y viajeros a ambos lados del Pirineo, mediante una alternativa a la carretera y fomentando el crecimiento de los intercambios entre Francia y España.

En la convocatoria de 2016, el proyecto presentado, 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau- Zaragoza' obtuvo financiación para las nueve acciones, ascendiendo a 14.7 millones de euros de los que se financian con fondos europeos el 50%. El plazo de ejecución de todas las acciones finaliza en diciembre de 2022.

En la de 2019, y dentro del mismo Mecanismo Conectar Europa, se obtuvo también financiación, el 31,93% del presupuesto total, para el proyecto citado.

El presupuesto total de las acciones es de 8,6 millones de euros dividido entre las siete acciones presentadas.

 

Lo más leído