Nuevos modelos para abordar el riesgo en la cadena de suministro y el transporte

El informe es una llamada a la acción de la comunidad internacional, tanto de empresas como de gobiernos, para seguir mejorando la coordinación y la colaboración, y así abordar con eficacia estos riesgos.

27/01/2012 a las 4:37 h

Nuevos modelos para abordar los riesgos de la cadena de suministro y del transporte

Si lo desea puede descargar el informe New Models for Addressing Supply Chain and Transport Risk (disponible en inglés, en formato pdf, 26 páginas, 7,1Mb).

El informe, "Nuevos modelos para abordar los riesgos de la Cadena de Suministro y del Transporte", realizado por Risk Response Network en colaboración con Accenture, pone de relieve la necesidad urgente de revisar las prácticas de gestión de riesgos para avanzar al mismo tiempo que las eventualidades que pueden surgir en la cadena de suministro y en el transporte.

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que  "tenemos que seguir fortaleciendo las cadenas de suministro para asegurar que operen con eficacia en tiempos de crisis, que puedan recuperarse rápidamente de las interrupciones, y que faciliten el comercio internacional". 

Tendencias como la globalización, los procesos lean, los viajes en masa y la concentración de la producción han hecho más eficientes a la cadena de suministro y a las redes de transporte, pero también han cambiado su perfil de riesgo.

Alteraciones importantes en los últimos cinco años como la crisis financiera global, las inundaciones en Tailandia o  el terremoto de Japón, han puesto de relieve cómo los riesgos que están fuera de nuestro control, pueden provocar consecuencias no deseadas que no pueden ser mitigadas por una sola organización.

Para los autores del informe, es alentador que más del 90% de los encuestados por el Foro Económico Mundial indiquen que la gestión de riesgos en la cadena de suministro y en el transporte se han convertido en una prioridad importante en su organización en los últimos cinco años.

Cambios en las prioridades

"La incertidumbre general en la economía global y la creciente sofisticación de las cadenas de suministro generan, naturalmente, preocupación en torno a la eficiencia y vulnerabilidad de la red", ha indicado Frank Appel, CEO de Deutsche Post DH.

"El Foro Económico Mundial ha identificado las oportunidades para mitigar el riesgo y mejorar la capacidad de recuperación a través de las redes", afirmó Elaine Dezenski, directora senior de la Red de Respuesta al Riesgo, del Foro Económico Mundial.

La cadena de suministro global y las redes de transporte constituyen la columna vertebral de la economía mundial, y el informe es una llamada a la acción de la comunidad internacional, tanto de empresas como de gobiernos, para seguir mejorando la coordinación y la colaboración, y así abordar con eficacia estos riesgos.

El informe se basa en las aportaciones de los ejecutivos que participan en los programas de colaboración con el sector de automoción, aviación y logística, y una serie de entrevistas y encuestas a algunos de los más importantes expertos del mundo académico, la industria y gubernamentales.

Prioridades, amenazas y herramientas

El informe identifica las prioridades en la gestión de riesgos que requieren un mayor desarrollo. Asimismo se identifican las amenazas más importantes para la cadena de suministro y el transporte como desastres naturales, conflictos, disturbios políticos, restricciones a la exportación/importación y el terrorismo.

También pone de relieve la vulnerabilidad en la dependencia del petróleo, la disponibilidad de la información, la fragmentación, la extensa subcontratación y la falta de visibilidad de los proveedores.

Por ello es necesario implantar una serie de herramientas en el marco estratégico de la organización: redes de colaboración y confianza, legislación eficaz, incentivación, apropiado intercambio de información, la mejora de los escenarios de planificación.

En la reunión en Davos se discutieron recomendaciones claves para las empresas y los gobiernos para mejorar la comprensión de la gestión del riesgo: mejorar la resistencia internacional e inter-institucional, evaluar los riesgos de la cadena de suministro y del transporte, como parte de los procesos de adquisición, gestión y gobernanza; desarrollar redes de confianza con los proveedores, clientes, competidores y gobiernos centrados en la gestión de riesgos o mejorar el intercambio de información.

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