Nuevos proyectos para facilitar la introducción del GNL como combustible

Las iniciativas tienen como fin lograr un transporte marítimo y terrestre más ecológico, sostenible y seguro en Europa.

14/10/2015 a las 21:09 h

Arrancan los proyectos Gainn con la primera reunión técnica de sus socios Arrancan los proyectos Gainn con la primera reunión técnica de sus socios.

Los proyectos 'Gainn', coordinados por la Fundación Valenciaport, se han puesto en marcha esta semana con la primera reunión técnica del Gainn4MOS y del Gainn4Ship Innovation, unas iniciativas que también cuentan con la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Ambos proyectos, co-financiados por la Comisión Europea, tienen como objetivo común aportar resultados que apoyen a los legisladores de los países de la Unión Europea, así como a las autoridades portuarias y armadores que operan en varios países europeos del Mediterráneo y Portugal, para que cumplan las normativas medioambientales de la manera más eficiente.

Estas normativas se refieren, por un lado, al contenido máximo de azufre (0,5%)que deberán contener los combustibles utilizados por los armadores que operen en las aguas territoriales de la UE y zonas económicas exclusivas a partir de 2020 y, por otro, al número adecuado de puntos de suministro de gas natural licuado (GNL) que deben instalarse en los principales puertos europeos para que los buques propulsados por este combustible puedan circular por la red Ten-T a partir de 2025.

En relación a estas normativas, el uso del GNL como combustible para barcos se ha identificado como uno de los caminos más prometedores a seguir, una opción estratégica que se está fomentando por parte de muchos estados miembros y por la Comisión Europea en su 'Clean Power for Transport Package'.

Transporte más ecológico, seguro y sostenible 

En los proyectos Gainn se incluirán acciones enfocadas a analizar y decidir cuál es la mejor opción para que un puerto ofrezca servicios de suministro de GNL, junto a acciones destinadas a diseñar y construir dichas instalaciones de suministro y estudios de ingeniería sobre adaptaciones de barcos para reducir sus emisiones hasta el nivel deseado.

Dichos estudios se verán acompañados por pruebas piloto en las que se readaptarán y mejorarán diferentes tipos de buques, así como por diversas actuaciones para instalar scrubbers, readaptar o construir nuevos barcos que cumplan con las nuevas normativas. 

Los proyectos coordinados por Valenciaport fomentarán un transporte marítimo y terrestre más ecológico, seguro y sostenible, mediante la reducción de los costes operativos asociados al consumo de combustible en un 30% gracias a los prototipos de readaptación de los barcos incluidos en los mismos.

Además reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 20% y las emisiones de azufre en un 80%.

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