Las nuevas tecnologías han llegado al transporte de mercancías para quedarse y para aportarle un plus en todo lo que refiere a ganancia de eficiencia y mejora en la gestión y explotación de las unidades.
Dentro de las posibilidades de optimización que ofrece la tecnología se encuentra la posibilidad de reducir uno de los principales lastres para el sector, como es la alta cantidad de kilómetros en vacío que se hacen a diario, algo especialmente sangrante en el ámbito de los servicios de corta distancia.
A este respecto, según los datos que maneja Gonzalo Parejo, CMO y cofundador de Ontruck, los kilómetros en vacío ascienden a entre un 30 y un 40% del movimiento total, algo que genera, a su juicio, un alto grado de ineficiencias.
En este sentido, como explica Parejo, "las nuevas tecnologías pueden jugar un papel fundamental para reducir las ineficiencias de la distribución y la corta distancia".
Fuera ineficiencias
Para el cofundador de Ontruck "si un cargador necesita mayor flexibilidad y más servicios, se hace necesario atacar ese nicho de ineficiencias porque gran parte de la falta de competitividad del sector se debe a que los transportistas hace rutas que no son óptimas o hace trayectos que no están optimizados", e insiste en que "las nuevas tecnologías deben centrarse, por un lado, en ofrece mejor servicio a través de trazabilidad, información o proactividad, documentación on-line, y al mismo tiempo, ofrecerle la capacidad de mejorar el precio, pero sin estrujar al transportista".
En este ámbito, Ontruck se centra en lograr un equilibrio para que los transportistas hagan más kilómetros con carga, mientras que a los cargadores se les ofrece más flexibilidad a precios equilibrados, aunque la compañía no se limita a jugar el papel de mero intermediario y a introducir un nuevo escalón de contratación en el transporte.
Más allá de esa idea, Ontruck se centra en ofrecer tecnología y en actuar como transportista frente a cualquier cargador, asumiendo la responsabilidad sobre la carga, con el fin de que "el cargador sepa lo que va a contratar y no tenga sorpresas".
Gonzalo Parejo, CMO y cofundador de Ontruck.
Un operador de transporte con fuerte componente tecnológico
La empresa funciona como un operador de transporte, con una estructura plagada de profesionales del transporte, al que se ha añadido un potente equipo de ingeniería que se ocupa de gestionar los datos que genera el movimiento de mercancía y, al mismo tiempo, en adaptar la plataforma tecnológica a las necesidades de los clientes, limando procesos ineficientes y, como afirma Parejo, con el objetivo principal de prestar el mejor servicio al cliente al mejor precio, sin olvidar al transportista.
En su evolución desde su creación, Ontruck ha ido evolucionando para dar servicio a transitarios y a operadores logísticos, ya que, según explica Parejo, "hemos entendido que tienen graves problemas en el ámbito de la distribución local".
Por eso, su objetivo se centra en "mejorar el grado de integración con nuestros clientes para poder convertirnos en sus principales proveedores de transporte en el ámbito de la distribución local y regional".
Al mismo tiempo, la compañía sigue desarrollando su proceso de internacionalización, tras sus exitosas implantaciones en París, Londres y Ámsterdam, y ya busca nuevos lugares en el centro de Europa, mientras que a la vez también se abre a gestionar flujos de transporte de carga completa y larga distancia en los ejes tradicionales en que trabaja entre Madrid, Valencia y Barcelona.