Operación Balmis: El Ejército se despliega en los puertos

La UME ha llegado a la mayor parte del territorio del país y ya está desinfectando estaciones ferroviarias, centros hospitalarios y recintos portuarios, entre otros.

20/03/2020 a las 23:00 h

La actuación, silenciosa e impecable, de la Unidad Militar de Emergenciasse está desplegando en los últimos días por cada vez más infraestructuras críticas, como parte de lo que el Ministerio de Defensa ha denominado Operación Balmis.

Con esta denominación se homenajea a Francisco Javier Balmis, legendario médico militar alicantino que ayudó a diseminar la vacuna de la viruela por toda América en el siglo XVIII.

Este cuerpo de intervención rápida ha llegado a la mayor parte del territorio del país y ya está desinfectando estaciones ferroviarias, centros hospitalarios y recintos portuarios, entre otros.

En las últimas horas, la UME ha llegado también al aeropuerto de Sants y al puerto de Barcelona, donde ha llevado a cabo una importante labor de desinfección de las instalaciones. También han empezado a operar en el puerto de Algeciras.

De igual manera, este cuerpo también participa en labores de vigilancia y controlen puntos de infraestructuras críticas para garantizar su normal funcionamiento al servicio de un país en estado de alarma.

Los puertos españoles actúan de manera coordinada como puerta de entrada y salida de mercancías para garantizar el abastecimiento de la población en una acusada situación de crisis.

Los recintos portuarios de interés general contribuyen, así a a garantizar la normalidad en la cadena de suministrosen España y en el abastecimiento de los productos de consumo, toda vez que por ellos transita el 85% de las importaciones del país, así como el 55% de las exportaciones.

Lo más leído