Otra prueba más de resistencia para las cadenas de suministro

La pretensión de que 2022 iba a ser un año de cierta normalidad cayó a las primeras de cambio, con la invasión de Ucrania. En los últimos meses, el sector logístico ha mantenido un pujante nivel de actividad que se ha traducido en numerosos movimientos empresariales y en multitud de proyectos en ddiferentes segmentos

26/04/2023 a las 19:37 h

Se iniciaba 2022 con cierta tendencia optimista tras un par de ejercicio en los que la crisis sanitaria ha trastocado de arriba a abajo muchas de las cadenas de suministro más alargadas y complejas.

Sin embargo, el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha provocado un vuelco en las perspectivas que paulatinamente se han ido ensombreciendo a medida que los efectos del conflicto bélico han ido extendiéndose por todo el planeta, especialmente en los ámbitos de la energía y algunos de los alimentos más básicos, como los cereales.

Pese al turbio panorama económico, se han seguido produciendo importantes movimientos empresariales que indican a las claras el fuerte dinamismo que vive el sectora escala mundial, y el interés que despierta como elemento clave para que las empresas puedan alcanzar en tiempo y forma los mercados, especialmente en un contexto convulso como el actual.

Nuevos pasos de integración

En este sentido, las grandes navieras han seguido dando pasos en diferentes frentes, desde el comercio electrónico al transporte terrestre, para apuntalar sus crecientes papeles como integradores logísticos.

De estos movimientos, el año pasado ha destacado la compra de Gefco por CMA-CGM para integrarlo en su rama logística Ceva, tras obtener el visto bueno de la Comisión Europea.

Paro del transporte

Por si fuera poco la incertidumbre geoestratégica global, en España un paro del transporte de mercancíaspuso a las cadenas de suministro del país contra las cuerdas. Inicialmente, la movilización tuvo un amplio seguimiento e impacto, aunque con el paso del tiempo fue diluyéndose, sobre todo cuando el Gobierno acordó adoptar algunas medidas con las que se ha intentado mejorar la situación en el sector del transporte de mercancías por carretera. Entre medias, los efectos fueron importantes.

Además. la misma organización convocante, Plataforma, intentó repetir la jugada y volvió a convocar un nuevo paro en noviembre que, sin embargo, no tuvo la repercusión, ni el seguimiento que alcanzó el de marzo.

La crisis ha puesto a la cadena de sumnistro como una prioridad esencial para las empresas.

Gran consumo y plataformas de reparto

De igual manera, los primeros meses del pasado ejercicio también han visto cómo algunas de las principales empresas del gran consumo del país han abierto nuevas instalaciones logísticas. Así, por ejemplo, Carrefour y Dia han abierto sendas plataformas logísticas en el centro peninsular, mientras que Lidl ha hecho lo propio en Álava.

Además, la propia Día ha anunciado que abrirá dos nuevos plataformas logísticas en Andalucía en la primera mitad 2024, que irán ubicadas en Antequera y Dos Hermanascon una superficie total de casi 112.000 m². A su vez, Aldi ya tiene operativa su plataforma logística de Canarias.

Por otra parte, el modelo de las plataformas digitales de reparto parece haber entrado en crisis a finales de la primera mitad de 2022, según constatan diversos movimientos de repliegue.

Pese a todo, Delivery Hero ha culminado la compra de Glovo y se ha convertido en su accionista mayoritario, mientras que Getir estaría negociando la compra de Gorillas, con el fin de impulsar su presencia en algunos mercados europeos clave, como el de Alemania o el del Reino Unido. A su vez, Cabify ha puesto en marcha Cabify Logistics. Aunque esté mal, la cosa no para

Las plataformas de reparto viven momentos de cambio.

Movimientos empresariales

Así mismo, la logística ha tenido grandes movimientos empresariales a lo largo del pasado 2022.

Por un lado, XPO Logistics ha culminado la segregación de su negocio en los Estados Unidos en dos empresas independientes, mientras que parece haber frenado la venta de su filial europea.

También en el continente europeo, Deutsche Bahn ha obtenido luz verde de las autoridades alemanas para vender Schenkeren una operación aún por decidir y que se desarrollaría entre 2023 y 2024.

En España, Ontime prosigue con su política de adquisiciones y da un nuevo paso empresarial, tras realizar dos nuevas adquisiciones este verano, y pasar a ser sociedad anónima. De igual manera, en el ejercicio, el operador también se ha hecho con Envialia, tras la compra de Acotral y también ha procedido a integrar totalmente a Transportes Gallastegui dentro de su estructura.

Además, también en España, Logistaha cerrado la compra de Transportes El Mosca. De igual modo, el transporte frigorífico ha vivido toda una serie de movimientos de gran calado el pasado 2022.

La crisis sanitaria ha impulsado el crecimiento de los stocks.

Hacia cadenas de suministro más resilientes

Todos estos movimientos reflejan fuertes cambios en un sector logístico que ha tenido un papel estratégico en los últimos tres años para la estrategia empresarial.

Durante el pasado 2022 ha evolucionado a pasos agigantados el segmento de logística urbana, sometido a los retos que suponen la digitalización y la transformación energética.

Al tiempo, la recuperación de la situación sanitaria también ha supuesto una vuelta del canal físico,especialmente con la llegada del verano y un cierto parón en el comercio electrónico.

Sin embargo, se ha mantenido el riesgo de posibles roturas de las cadenascomo consecuencia de la incertidumbre geoestratégica global, mientras que se han disparado los precios de la energía, factor que, a su vez, también ha provocado un incremento de los precios de los servicios logísticos, especialmente de los de transporte.

En todo el pasado ejercicio, la gestión logística se ha volcado en conseguir cadenas de suministro más resilientes y ágiles, con capacidades para adaptarse a los sucesivos eventos que han ido alterando la economía global.

Todo ello se ha traducido en tendenciascomo el incremento de los stocks, la necesidad de asegurar capacidades de transporte o la relocalización.

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