Paro total en la plataforma de Amazon en San Fernando

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 98%, mientras que Amazon ha desviado toda su actividad a otros centros.

21/03/2018 a las 21:05 h

huelga-amazon-marzo-2018-2 Los sindicatos estiman que la huelga ha sido un "éxito rotundo".

Ya sea por el impacto de la huelga, ya por la previsión de la empresa, la plataforma logística de Amazon en San Fernando de Henares ha quedado los días 21 y 22 de marzo sin actividad, con la campa vacía y su stock bajo mínimos, trasladado a otros centros del e-tailer en el país.

Los sindicatos con representación en estas instalaciones, CGT, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT, estiman que la huelga ha sido un éxito rotundo y calculan que el 98% de los 1.057 trabajadores del e-tailer en estas instalaciones no han acudido a sus puestos de trabajo para secundar las movilizaciones en defensa del convenio colectivo propio exclusivo de este centro de trabajo.

En concreto, CC.OO. estima que para el turno nocturno del 21 de marzo solo entraron a trabajar unos cincuenta trabajadores, de los cuales ocho eran cargos de Amazon, tres eran mozos de plantilla y otros 38 correspondían a empleados contratados a través de empresas de trabajo temporal, lo que, a juicio de esta central sindical, constituye una "presencia testimonial de personal de ETTs".

UGT, por su parte considera que "el amplio respaldo a la convocatoria de huelga obliga a la dirección de la empresa a sentarse a negociar el convenio colectivo con los representantes de los trabajadores en el comité de empresa".

Así mismo, CGT informa de que los trabajadores que atendían el conveyor de las instalaciones de Amazon en San Fernando también se han sumado a la movilización, con paradas y atascos en diferentes zonas de la plataforma madrileña del gigante del comercio electrónico.

CSIT Unión Profesional destaca que "muchos trabajadores han acudido masivamente también a la concentración a las puertas de la empresa" y refiere el amplio seguimiento en los dos primeros turnos de trabajo.

Amazon ofrece subidas de sueldo

Amazon ha anunciado una subida salarial para sus empleados de San Fernando de entre el 1,6% y 5,6% como parte de las nuevas condiciones laborales que ofrece para este centro, así como un incremento de un 2,5% para los nuevos contratos que, de este modo, pasarían a cobrar un salario bruto anual de 19.790 euros.

Los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares se han manifestado mayoritariamente en asamblea por el mantenimiento de su convenio colectivo específico, mientras que Amazon quiere que se aplique en este centro el convenio colectivo de logística de Madrid.

Esto supondría, a juicio de los trabajadores, desventajas como bajadas en las cantidades a percibir por el complemento de incapacidad laboral transitoria, por las horas extras, las horas extras obligatorias según tareas y por nocturnidad.

Además, también supondría que no habría garantía de subida salarial en 2018 y 2019, se perderían los días de asuntos propios, el tiempo de descanso dejaría de estar remunerado y una parte del salario dejaría de estar ligada a la asistencia.

Por contra, las ventajas para los trabajadores consistirían en que el día de descanso dejaría de ser negociable, mejorarían los pagos por antigüedad, se les abonaría la ropa de trabajo y contarían tanto con 221 días de trabajo como con 22 días laborales de vacaciones.

Lo más leído