Entre enero y marzo de 2022, en España se han movido por carretera un total de 375.601.940 toneladas de mercancías, registro que supone un descenso de un 3,64% con respecto al mismo período de 2020.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 322.290.200 toneladas corresponden a transporte público, un 4,23% anual menos, mientras que el transporte privado suma 53.311.740 toneladas en el período, un 0,12% más que hace un año.
Crece el transporte internacional
Por otra parte, 349.924.950 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el primer trimestre de 2022, un 4,27% anual menos.
Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 25.676.990 toneladas en el trimestre, un 5,92% más que en idéntico tramo de 2021.
En particular, dentro del transporte internacional, 9.727.600 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2021 de un 11,76%, mientras que, de igual manera, 13.460.250 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 11,62% anual más, y las 2.489.150 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que disminuyen un 28,42% anual.
Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 65.274,82 millones de tn/km, un 3,43% menos que en idéntico tramo de 2021.
Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 42.095,95 millones de tn/km anuales, con un descenso anual de un 5,49%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 23178,87 millones de tn/km, un 0,53% más que en hace un año.
Comportamiento por tipo de mercancías
Por tipo de mercancía transportada se registran crecimientos generalizadosdurante el cuarto trimestre de 2021.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha crecido un 11% anual y suma 44.306.340 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un ascenso anual de un 0,04% anual para totalizar 67.309.490 toneladas en todo el trimestre.
De igual modo, entre enero y marzo se han transportado 14.976.950 toneladas de productos petrolíferos, un 7,37% más que hace un año.
Adicionalmente, en el período se han movido 127.445.160 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 7,98% anual menos, 79.943.820 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 2,85% menos que hace un año, y 41.620.190 toneladas de otras mercancías, un 13,01% menos que un año antes.
Volúmenes por áreas geográficas
Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 75.320.540 toneladas trimestrales, un 3,43% anual más, debido principalmente al crecimiento en los movimientos internacionales.
Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 58.196.520 toneladas trimestrales, un 14,22% menos que hace un año, con un descenso especialmente marcado en los movimientos dentro de la región.
Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 62.272.990 toneladas, un 7,2% menos que en el mismo tramo del año pasado, con descensos en todos los tráficos.
De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 35.631.890 toneladas trimestrales, un 7,63% más que un año antes, con fuertes ascensos en el movimiento dentro de la comunidad.
Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madridse han movido en el primer cuarto de 2022 un total de 38.663.310 toneladas, un 0,22% más que hace un año, con un fuerte incremento del movimiento en servicios con otras regiones.
Por otra parte, Castilla-La Mancha se han alcanzado las 34.238.780 toneladas en el período, un 13,02% más que en el mismo tramo de 2021, con fuertes ascensos en los servicios dentro de la región.