Pila de hidrógeno: la gran esperanza

Diversos factores impulsan una oferta cada vez más amplia de vehículos eléctricos en cada vez más sectores de actividad, en respuesta a una demanda también cada vez más atenta a las innovaciones que pueden ofrecer las marcas.

09/11/2020 a las 0:30 h

La crisis sanitaria amenazaba con ralentizar el avance tecnológico de la industria automovilística mundial, poniendo en jaque la transformación energética que tiene en marcha este sector desde hace ya varios años. Sin embargo, la difícil coyuntura parece haber acelerado las innovaciones tecnológicas en un escenario en el que la colaboración entre marcas se dibuja como una práctica ideal para hacer frente a las ingentes inversiones necesarias en inversión para no perder el tren en un sector que vive una revolución tecnológica de gran calado.

En este marco de renovación, el desarrollo de la tecnología del hidrógeno y de las pilas de combustible se dibuja como la alternativa que más opciones tiene a medio plazo para encontrar una aplicación para el transporte de larga distancia. Conscientes del potencial de esta fuente de energía, son muchos los fabricantes que han empezado a realizar pruebas e incluso se han constituido consorcios para mejorar una tecnología que aún tiene que madurar para convertirse en una alternativa realista y eficaz antes de su entrada en producción.

[sumario]El objetivo del consorcio montado por Toyota e Hino es el desarrollo de vehículos pesados alimentados por una pila de combustibles con una autonomía de entorno a 600 kilómetros, ideal para la larga distancia.[/sumario]

En este sentido, Toyota Motor Corporation e Hino Motors han anunciado hace unos meses que van a desarrollar conjuntamente un camión de gama pesada, basado en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, que deberá ofrecer una buena autonomía y una gran capacidad de carga. Frente al inconveniente de los vehículos eléctricos a baterías, que necesitan períodos de carga prolongados, los vehículos de pila de combustible, obtienen la energía eléctrica a partir del hidrógeno.

Mayores autonomías

Sobre la base del Hino Profia, el objetivo es alcanzar una autonomía en el entorno de los 600 km, que ya empezaría a ofrecer garantías para las empresas que realizan servicios de larga distancia, siempre que se pudiera garantizar un repostaje para recorridos más largos. El vehículo monta dos grupos de pila de combustible de Toyota, que es la que se ha desarrollado recientemente para la segunda generación del Toyota Mirai y un control de tracción basada en la tecnología de vehículos híbridos pesados, desarrollada por Hino.

La autonomía y la capacidad de carga son elementos críticos en el proceso de electrificación de los vehículos para el transporte de mercancías. Por su parte, el chasis se ha diseñado especialmente con una configuración óptima para un vehículo de pila de combustible y se está trabajando para reducir el peso total y garantizar una capacidad de carga suficiente. En este sentido, la pila de combustible parece una alternativa adecuada para este uso, dado que,

Hacia la electrificación por el hidrógeno

Además, también hay otros proyectos que están trabajando en el desarrollo de una alternativa eléctrica a los motores de combustión, que a decir de las autoridades comunitarias y de alguna ministra “tienen los días contados”.

Además de los estelares anuncios de Tesla, con promesas de inicio de producción reiteradamente incumplidas, prácticamente todos los fabricantes europeos de camiones tiene proyectos en marcha en distintas fases de desarrollo pero, a los que se suman otros como Hyzon Motors, Volta Trucks o Nikola, en alianza con Iveco que iba a presentar oficialmente en la anulada convocatoria de la IAA 2020 su desarrollo conjunto.

El camión monta dos grupos de pilas de combustible de Toyota.

Dos de los grandes, como Daimler y Volvo, anunciaron en junio una joint venture para el desarrollo de camiones de hidrógeno a través de la nueva Daimler Truck Fuel Cell. En este contexto, Daimler ha presentado recientemente su estrategia tecnológica para la electrificación de sus camiones.

Con una decidida apuesta por la tecnología de pila de combustible a base de hidrógeno para el segmento de transporte de larga distancia, ha presentado el Mercedes-Benz GenH2 Truck, pensado para el transporte de larga distancia que será capaz de cubrir hasta 1.000 kilómetros o más con un solo tanque de hidrógeno. Las pruebas con clientes del GenH2 Truck, comenzarían en 2023, mientras que la producción lo haría en la segunda mitad de la década.

El hidrógeno en estado líquido en vez de gaseoso, por su mayor densidad de energía, es capaz de ofrecer un rendimiento similar al de un camión diésel convencional similar. Se incluye también el Mercedes-Benz eActros LongHaul, que podría estar listo para su producción en serie en el año 2024 y que será capaz de recorrer 500 kilómetros con una carga de batería aproximadamente.

[sumario]Los expertos estiman que la pila de combustible, ofrece un amplio campo de posibilidades para el transporte pesado de larga distancia.[/sumario]

Camión eléctrico de serie para 2021

La gama se completa con el Mercedes-Benz eActros para el transporte de distribución, que ya se presentó en 2018 y que ha sido probado desde entonces por diferentes clientes en sus operativas diarias. La distancia capaz de recorrer con una carga de batería superará significativamente la del prototipo actual de aproximadamente 200 kilómetros y su producción en serie, comenzará en 2021.

La tecnología de pila de combustible parece consolidarsecomo la solución más factible en el camino hacia la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia, donde hasta ahora los motores diésel vienen reinando con una oferta en prestaciones, velocidad comercial y capacidad de carga indiscutible. ¿Hasta cuándo?.

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