Plataforma Central Iberum, el primer área industrial sostenible de España

Katoen Natie y Gazeley son los dos proveedores de espacios logísticos que han apostado por el primer parque ecoindustrial a nivel nacional y uno de los pocos de Europa, que ha sido reconocido por la Unión Europea al ser beneficiario del programa Life+.

13/06/2013 a las 1:16 h

plataforma central iberum maqueta

Toledo ha sido el lugar elegido para levantar la primera área industrial sostenible de España. La Plataforma Central Iberum, PCI, localizada en el término municipal de Illescas, es un nuevo área industrial y logística de más de 3,5 millones de m² promovida por la compañía española Urban Castilla la Mancha. 

Esta nueva plataforma está situada en un lugar estratégico con acceso a las principales vías de la Península Ibérica y a 35 kilómetros del centro de Madrid. Toledo fue el lugar escogido tras el análisis de la situación actual y la posterior comprobación de que no había ninguna instalación en toda la parte central específica para la parte del transporte de la logística. 

El primer ecopolígono

Además de contar con buenas conexiones, esta plataforma tiene un punto de partida diferenciador que es su criterio de sostenibilidad que va a permitir que se convierta en el primer "ecopolígono" en España en el que se desarrollarán sinergías con las empresas que permitirán a ambos tener valor añadido. Así lo ha asegurado Nuria Muñoz, la directora del departamento técnico de Urban Castilla La Mancha durante la presentación en sociedad de la PCI.

nuria munoz urban castilla la mancha pci

"El proyecto nació con la idea de convertirse en referente para otras plataformas logísticas y para los futuros desarrollos urbanísticos" ha destacado Muñoz, quien ha recalcado el criterio de sostenibilidad estaba intrínseco en el nacimiento del polígono. Por ello, ha explicado, se diseñó el proyecto por fases para poder adaptar y conseguir la máxima flexibilidad siguiendo un claro objetivo: optimizar al máximo los recursos y residuos.

En referencia al "ecopolígono" ha señalado que estas instalaciones podrán colaborar en las políticas medioambientales de las empresas, y a su vez ellas "darán valor a nuestra política ambiental". Así este complejo podrá optimizar los recursos de las empresas que se instalen y también gestionarán la valorización de sus residuos. Por otro lado, este área industrial ayudará a las empresas a reducir su huella de carbono y a ahorrar energía. 

Fondos europeos

"A día de hoy, PCI cuenta con ser beneficiario del programa LIVE+ de la UE por todas las iniciativas medioambientales y de sostenibilidad enmarcadas en este proyecto", ha matizado Muñoz tras informar de la subvención de más de 2 millones de euros que facilitará la Comisión Europea. 

Los proyectos ya en marcha y que se implantarán en las siguientes fases de PCI, ligados al proyecto Life+, son un control estricto del ciclo del agua, el fomento de la agrojardinería autóctona, así como la minimización de la huella de carbono con la ayuda de parques periurbanos y huertos urbanos.

Asimismo, el complejo permitirá un máximo ahorro energético con la última iluminación LED, contará con puntos de recarga para vehículos eléctricos y la futura incorporación de una central de biomasa y, por último, se encargará de gestionar los recursos y residuos.

toyota plataforma logistica pciPrimeros clientes

Toyota fue la primera compañía en apostar por PCI, instalando su centro logístico de recambios para España. A ella, se ha unido la firma Katoen Natie, proveedor internacional de servicios logísticos y operador portuario, yque ha realizado una reserva de 450.000 m² para implantar su plataforma logística en el centro de la Península.

Asimismo, Gazeley también se implantará en este complejo y ha proyetado construir una plataforma logística, para lo cual ha reservado más de 350.000 m².

Lo más leído