Ponentia presenta un plan de autopista ferroviaria entre España y Francia

La empresa ha trasladado a Adif, de la mano de Captrain, la solicitud de inclusión de dos tramos en los análisis de compatibilidad de gálibos en la Red Ferroviaria de Interés General.

19/05/2023 a las 10:22 h

Ponentia ha presentado de la mano de Captrain un proyecto de autopista ferroviariacon el objetivo de atender las necesidades de los clientes actuales y potenciales del servicio de transporte ferroviario.

La empresa ha comenzado la planificación de expediciones desde su terminal en la localidad aragonesa de Tamarite de Litera, así como desde las terminales de Calais (en el norte de Francia) y Rungis (en la zona de París), tras identificar una oportunidad en el mercado de transporte de semirremolques no acompañados en ferrocarril.

Así, se establecerán servicios de este tipo entre España y diferentes destinos europeos, además de establecer contactos con otras terminales europeas para gestionar tránsitos según las necesidades identificadas.

De este modo, han solicitado a Adif su inclusión en los análisis de compatibilidad de gálibos en la Red Ferroviaria de Interés General, específicamente en los tramos Tamarite de Litera-Cerbere y Tamarite de Litera-Hendaya.

Estos servicios de transporte ferroviario serán multicliente y multiproducto, ya que podrán satisfacer las distintas demandas de transporte intermodal, como contenedores de carga seca y cisternas de diferentes tamaños, cajas móviles, semirremolques, entre otros.

En la actualidad, Captrain ya opera diversas conexiones intermodales y de autopista ferroviaria en España, con conexiones al resto de Europa.

Para respaldar estas operaciones, Ponentia tiene previsto construir una plataforma industrial y logísticaasociada a la operación de una terminal ferroviaria para unidades intermodales y semirremolques en Tamarite de Litera, cuya puesta en marcha está programada para septiembre de 2024.

Estará emplazada en una superficie de 1.400.000 m² al pie de la antigua N-240, con acceso directo a la A-22, y destaca por su cercanía a los puertos de Barcelona y Tarragona, y a las conexiones con Europa.

Se proyecta como una zona de última generación, que promueve la implantación de energías renovables y limpias. Además, se apuesta por una estrategia de sostenibilidad centrada en el autoabastecimiento y la autogeneración de energía a través de fuentes naturales, continuas e inagotables.

 

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