Portugal avanza en la privatización de sus ferrocarriles

Entre las empresas interesadas en la compra de la filial de mercancías se encuentra la naviera MSC, mientras que Alstom quiere adquirir la división de mantenimiento.

07/07/2015 a las 21:11 h

Ferrocarril de CP Carga

El gobierno de Portugal ha recibido cuatro ofertasde empresas interesadas en adquirir la filial de mercancías de la empresa pública Comboios de Portugal, CP Carga, y otras dos ofertas para la filial de mantenimiento ferroviario, EMEF.

Las cuatro ofertas por la filial de mercancías han sido presentadas por los fondos internacionales Springwater y Athena, por la empresa portuguesa Cofihold y por el operador marítimo de contenedores MSC, que es uno de los principales clientes de CP Carga en la actualidad.

De hecho, durante 2014, cerca de 4.100 trenes del operador ferroviario transportaron los contenedores de la naviera italiana desde el puerto de Sines hasta las terminales ferroviarias de Entroncamento y de Bobadela.

En lo que respecta a la filial de mantenimiento, la compañía francesa Alstom y la alemana Bavaria han presentado sus propuestas para la compra de EMEF.

Aunque no han hecho públicas las cantidades que estas compañías están dispuestas a pagar por los ferrocarriles portugueses, desde CP, empresa que gestiona las dos filiales, si han señalado que su venta no generará "grandes ganancias" a la administración lusa, ya que tradicionalmente presentan déficit de ingresos.

Ahora, la empresa pública seguirá adelante con la preparación de informes de evaluación de las propuestas entregadas, para presentarlas posteriormente al gobierno portugués.

Lo más leído