Portugal bonificará con 30 céntimos por litro el gasóleo a los transportistas

Portugal bonificará 30 céntimos por litro el gasóleo a los transportistas y se suma a la cada vez mayor cantidad de países de la Unión Europea que intentan paliar el incremento en los precios de los combustibles.

Lunes, 21/03/2022 por CdS

Las medidas estarán en vigor tres meses al menos.

Son numerosos los casos de países de la Unión Europea que están tomando medidas para aminorar el impacto que tiene sobre sus economías los incrementos que se registran en los precios de los carburantes.

El último de ellos es el de Portugal, cuyo Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas de aquel país, según Fenadismer, para aprobar un paquete de medidas tendentes a atenuar el fuerte impacto que el incremento incontrolado de los carburantes está ocasionando al sector del transporte por carretera, y a otros sectores económicos.

En este sentido, el acuerdo incluye una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas con un límite mensual, que se reduce a los 20 céntimos por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje.

De igual modo, según refiere la patronal, también se ha bonificará con 30 céntimos para el suministro del aditivo AdBlue necesario para el funcionamiento de los motores de los vehículos, así como de una serie de medidas tributarias para facilitar el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad.

Estas medidas estarán vigentes al menos durante tres meses y a ellas se sumará un sistema de reembolso directo en las gasolineras en colaboración con las compañías petrolíferas, para de este modo contribuir a la mejora de la tesorería de los transportistas.

Fenadismer contrapone estas medidas a «la falta de concreción» del Gobierno español que, a su juicio, «no hace sino transmitir mayor inseguridad a los miles de transportistas que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad».