Presentado el proyecto 'Core LNGas Hive' para impulsar el gas natural licuado como combustible

La iniciativa, impulsada por Puertos del Estado y coordinada por Enagás, requiere una inversión de 33 millones de euros y servirá para desarrollar una cadena logística eficiente para el suministro de GNL.

24/05/2016 a las 1:44 h

Proyecto Core LNGas Hive para impulsar GNL como combustible La península ibérica cuenta con ocho plantas de regasificación.

La sede de las instituciones de la Unión Europea en España ha acogido la presentación del proyecto 'Core LNGas Hive' para el impulso del gas natural licuado como combustible en el sector transporte.

Su objetivo es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficientepara el suministro del Gas Natural Licuado (GNL), especialmente en el ámbito del transporte marítimo, en la península ibérica .

Con ocho plantas de regasificación, este área se localiza en una ubicación privilegiada, que ha contribuido a generar un gran desarrollo en las soluciones logísticas de GNL. 

La inversión total del proyecto, impulsado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, será de 33 millones de euros, aunque la mitad será financiada por los fondos de la Comisión Europea a través de las ayudas del programa 'Conectar Europa' (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

La iniciativa incluye la realización de 25 estudios para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios de abastecimiento a pequeña escala y el suministro de GNL como combustible para barcos.

Además, en línea con la estrategia de la UE sobre infraestructuras de combustibles alternativos, contribuirá a la descarbonización de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Está previsto que el proyecto, que servirá de base para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ en España, se extienda hasta 2020.

En total, ya cuenta con 42 socios en España y Portugal, distribuidos en ocho socios institucionales, 13 autoridades portuarias y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

Lo más leído