Primafrio y Andamur repostan con HVO un prototipo del proyecto LongRun

En julio, partió desde la sede de DAF Truck en Eindhoven, con destino a España, como parte de un periodo de pruebas de conducción de más de 15.000 km al mes por carreteras europeas.

14/09/2023 a las 14:43 h

El Grupo Primafrio ha recibido en el área de servicio La Junquera–Llers de Andamur al primer camión propulsado por aceite vegetal hidrotratado, HVO.

Se trata de un prototipo definido a partir de las especificaciones técnicas del modelo XG 2023 desarrollado junto a DAF en el proyecto europeo LongRun, financiado a través del programa de investigación e innovación Horizonte2020 de la Unión Europea.

El pasado mes de julio, partió desde la sede de DAF Truck en Eindhoven, con destino a España, como parte de un periodo de pruebas de conducción de más de 15.000 km al mes por carreteras europeas.

El vehículo ha podido repostar en una de las primerasestaciones de servicio de España en servir este tipo de combustible para transporte pesado de mercancías.

El objetivo es que en 12 meses se pueda conseguiruna reducción de 137,5 toneladas de CO2 para la tractora, lo que supone una disminución del 90% de las emisiones. Además, el prototipo integra la última tecnología del mercado para conseguir ahorrar más del 10% del consumo energético.

El proyecto se integra dentro de las acciones de grupo encaminadas a la reducción de las emisiones a través de camiones más eficientes y otras actuaciones.

Primafrio colabora en el proyecto con una treintena de organizaciones, como DAF Trucks, FEV, Chair of Thermodynamics of Mobile Energy Conversion Systems, Garrett - Advancing Motion, Denso Europe, Neste, Eindhoven University of Technology e IFP Energies nouvelles, trabaja para diseñar y homologar un sistema de propulsión de larga distanciaeficiente y respetuoso con el medio ambiente para vehículos pesados.

En concreto, se ha conseguido desarrollar nuevos sistemas de optimización de la eficiencia térmica para motores de combustión interna, la reducción de emisiones a partir del uso de combustibles renovables de origen no biológico, la conectividad, la reducción de la resistencia aerodinámica o la resistencia a la rodadura, entre otros.

 

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