pedidos preparados en el Black friday en Amazon

Amazon habría conseguido hacerse con entre el 45 y 50% de las ventas totales correspondientes al ‘Black Friday’.

Las recientes ediciones del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’ 2017 han supuesto, con sus luces y sus sombras, un espaldarazo para estas nuevas citas del consumo en nuestro país.

Según un estudio de GBH Insights, Amazon habría conseguido hacerse con entre el 45 y 50% de las ventas totales correspondientes al ‘Black Friday’ en los Estados Unidos.

Sin embargo, en las búsquedas de Google es Walmart el que aparece como vencedor de esta cita. En este sentido, la empresa reporta que ha atendido a 22 millones de clientes con motivo del ‘Black Friday’, aunque, por otra parte, también parece que se han producido roturas de stock en algunas referencias durante estos días debido a la alta demanda.

En España, 222 euros de gasto medio

En España, las búsquedas de Google entre el viernes 24 y el lunes 27 de noviembre aúpan a los primeros puestos a Amazon, Mango y Xiaomi, que lanzó una agresiva campaña de descuentos, lo que constata la hegomonía de las prendas de vestir y los productores electrónicos como los más vendidos de esta época.

Así mismo, Zara se coloca mejor en otros mercados europeos, como el italiano o el británico, que en el español, según las búsquedas de Google, mientras que en Alemania es Media Markt la que más tráfico ha generado en el buscador en este período y en Francia, Rue de Commerce aparece al frente de las búsquedas.

Parece que la tendencia a alargar las ofertas ha hecho que el impacto sobre la operativa logística y la distribución de paquetería se haya diluido, a falta de datos más concretos, y sin que se hayan registrado incidentes de consideración.

En este sentido, parece que las inversiones en tecnología, instalaciones y equipos, así como la incorporación de personal, como los 2.365 nuevos mensajeros y repartidores o los 7.429  nuevos carretilleros incorporados en octubre, han servido para cubrir el pico de demanda estacional en este caso y para que este año el número de incidencias se haya reducido.

Al tiempo, el Observatorio del `Black Friday´ de Worten y GFK sitúa el gasto medio en los 222 euros, con Aragón, La Rioja, Canarias y Andalucía a la cabeza del gasto, que para este año se ha centrado especialmente en prendas de vestir y electrónica. Así mismo, este análisis estima que las devoluciones ascienden a un 18% de todas las ventas.

El Corte Inglés, por su parte, anuncia que sus ventas on-line se han incrementado un 70% con motivo de estas dos citas. Media Markt, por su parte, se ha fijado como objetivo para estas fechas multiplicar por diez sus ventas a través de internet.

Por lo que respecta a los operadores logísticos, ID Logistics indica en una primera aproximación que en tres días ha preparado un 40% más de pedidos en todo el mundo. Para esta operativa ha contratado a un total de 10.000 trabajadores temporales en todos sus centros.

Igualmente, Amazon también ha recibido más de 1,4 millones de pedidos para el  `Black Friday´, entre el 20 y el 27 de noviembre en España, con una media de 16 pedidos por segundo.

Descuentos no tan jugosos y empleo precario, la cruz de la moneda

Sin embargo, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios alerta de que los descuentos no son tan jugosos como se presentan, dado que algunas empresas han subido precios en las semanas que precedieron al’Black Friday’.

Al tiempo, sindicatos como UGT alertan de los efectos de esta transformación sobre el empleo. En este sentido, el auge del comercio electrónico supone, a juicio de la central sindical, empleo más temporal, muchas veces parcial, habitualmente mal pagado, con una altísima rotación, con turnos de trabajo y horarios muy exigentes y con muy pocas garantías y derechos laborales.