Primer suministro de GNL de buque a buque en el puerto de Bilbao

En la prueba, se han transferido 90 m³ de GNL desde el remodelado Oizmendi a un buque cementero amarrado en la instalación portuaria.

05/02/2018 a las 20:58 h

bunkering-de-buque-a-buque-en-el-puerto-de-bilbao Bruselas aportará 4,85 millones de euros de los 9,7 invertidos en total por Itsas Gas para el proyecto de suministro de GNL.

La sociedad Itsas Gas, participada por el Ente Vasco de la Energía, Remolcadores Ibaizábal y la naviera Murueta, ha completado la primera prueba piloto de carga de Gas Natural Licuado, GNL, de un buque a otro en el puerto de Bilbao.

Es la primera vez que se realiza una operación de 'bunkering' en el Arco Atlántico y el Mediterráneo, lo que posiciona a la instalación bilbaína como un referente europeo en materia de transporte marítimo sostenible y la sitúa como un punto de referencia para el repostaje de gas.

En la prueba, se han transferido unos 90 m³ de GNL desde el remodelado Oizmendi a un buque cementero amarrado en el puerto de Bilbao. La embarcación ha requerido una amplia transformación en el astillero Murueta para instalar, junto a los depósitos convencionales de fueloil, dos tanques de GNL de 300 m³ cada uno.

Con ello, la Autoridad Portuaria inicia un nuevo servicio de suministro de gas para aquellas embarcaciones que operan con gas natural, en el marco de un proyecto que recibirá fondos de la Comisión Europea a través del proyecto Core LNGas Hive.

En concreto, Bruselas aportará 4,85 millones de euros de los 9,7 invertidos en totalpor Itsas Gas para la adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas, la puesta en marcha del buque suministrador de GNL y la construcción de un remolcador a gas para Ibaizábal, que comenzará en 2018.

Lo más leído