Principio de acuerdo para el conflicto de la estiba del puerto de Bilbao

Las cesiones permiten un avance significativo para el conflicto de la estiba del puerto de Bilbao,tres meses después desde su inicio allá por el mes de septiembre.

14/01/2021 a las 22:53 h

Lentamente, tras más de tres meses y medio desde que se iniciara el conflicto y con gran daño causado ya a estas alturas, parece que algo se mueve en el conflicto de la estiba que agita desde hace meses al puerto de Bilbao.

Así pues, esta misma semana Bilboestiba y las centrales sindicales de estibadores que representan a un 80% del colectivo de estibadores han suscrito en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social de Madrid un acuerdo que, según la patronal, "afianza la vía negociadora del futuro convenio y aporta estabilidad a la actividad del puerto de Bilbao", con la mediación de la directora general de Trabajo, Verónica Martínez.

Al respecto, Bilboestima estima que "la negociación concluida hoy pone fin a la hoja de ruta pactada en su día con avances significativos en materias tales como el ámbito del convenio, la jornada de trabajo y los descansos, entre otras".

De igual modo, las empresas estibadores del enclave vizcaíno afirman que la negociación "ha supuesto cesiones sobre las posiciones iniciales de ambas partes" y defiende que "con este acuerdo se establecen ahora nuevas bases sólidas para llegar a un convenio sectorial que impulse de nuevo la actividad en el puerto de Bilbao y mejore su competitividad y estabilidad orientada al mantenimiento del empleo, así como a la continuidad de los negocios de los operadores y de los clientes".

Sin embargo, al acuerdo no se han adheridolos sindicatos nacionalistas vascos ELA y LAB.

Lo más leído