Convocada huelga en la estiba del puerto de Bilbao

La estiba del puerto de Bilbao convoca diversas jornadas de huelga entre el 9 y el 25 de octubre próximos.

29/09/2020 a las 22:25 h

Los estibadores del puerto de Bilbao han convocado múltiples jornadas de huelga durante el mes de octubre.

Así pues, los trabajadores del servicio portuario de manipulación de mercancías del enclave portuario vizcaíno están llamados a dejar de realizar sus actividades entre el 9 y el 25 de octubre próximos.

Entre los motivos que han llevado a la convocatoria de esta nueva movilización sindical se encuentran la falta de personal, el abuso de la eventualidad que estiman llevan a cabo las empresas estibadoras de la dársena vasca.

De igual modo, también se indica que se incumplen los descansos a que tienen derecho los estibadores durante sus jornadas de trabajo y se señala lo que los trabajadores portuarios consideran mala fe negociadora de las empresas estibadoras del enclave.

Se rompe de este modo la paz socialque a priori implicaba la firma de V Acuerdo Marco de la estiba a finales de la semana pasada que, de cualquier modo, también mantiene una tensa espera hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como el Ministerio de Trabajo decidan si el acuerdo respeta la libre competencia en el sector.

También este mismo mes, hace unos días, se conocieron las multas impuestas por la CNMC a organizaciones empresariales y sindicales de la estiba por supuestas prácticas restrictivas de la competencia y que Anesco recurrirá, según ha anunciado expresamente.

Los estibadores del puerto de Bilbao ya convocaron movilizaciones con anterioridad este mismo verano que posteriormente desconvocaron.

Lo más leído