El pasado 2019 ha sido un año con intensa actividad para Prologis, con el cierre de las adquisiciones de los portfolios de Colonial y de Kefren, y, en esta línea, la multinacional aborda 2020 con nuevos proyectos en el mercado español.

Así mismo, en octubre de 2019, Cristian Oller, tras trece años de trayectoria en una empresa que conoce como la palma de su mano, tomó el mando de las operaciones de Prologis en España, en lugar de Gustavo Cardozo.

Ahora, Oller hace un repaso de la evolución reciente de la compañía y echa la vista hacia adelante para ver cómo evolucionará el mercado, en exclusiva para Cadena de Suministro.

– Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo ha evolucionado Prologis en 2019?

– Cristian Oller (CO): El año 2019 ha destacado por las dos compras que hemos hecho de los portfolios de Colonial y de Kefren. Esto ha generado un incremento de nuestra superficie en m² de un 50%, dado que previamente habíamos hecho alguna desinversión para rotar activos, con el fin de concentrar inmuebles en nuestras principales áreas de actuación y cerca de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

En este sentido, el resultado ha sido positivo. Hemos concentrado el 29% de la inversión logística realizada el año pasado a través de la compra de Colonial.

Además, cerramos con un 93% de ocupación y hemos terminado el edificio de San Fernando de Henares, que tiene perspectivas de estar alquilado en los próximos meses.

También hemos aumentado el equipo en dos personas, dado que ahora estamos muy centrados en dar servicio al cliente, un aspecto que queremos colocar en el centro de nuestra actividad.

Cristian Oller es director nacional de Prologis España desde octubre de 2019.

– CdS: Además, la propia actividad de Prologis también está cambiando

– CO: Exacto, estamos evolucionando con el fin de no limitarnos a ofrecer un edificio simplemente, sino que queremos aportar servicios de valor añadido.

Prologis está involucrada con la innovación desde una posición de liderazgo. En este sentido, queremos implantar en España el concepto ‘parklife’, con la idea de aportar valor a clientes.

Este cambio implica, entre otros aspectos, asegurar transporte público para los trabajadores, contar con servicios para los asalariados, cosas que añaden valor y que hacen que el inquilino pueda retener capital humano a través de la generación de comunidad y que los inmuebles se integren en el ecosistema que lo rodea.

La finalidad de este nuevo concepto se debe a que hemos detectado que cada vez es más difícil para los operadores logísticos captar capital humano, ya que tenemos un contacto muy fluido con nuestros 83 clientes en España.

Tanto el retail como el e-commerce seguirán actuando como motores para el mercado.

– CdS: ¿Qué proyectos tiene Prologis en marcha?

– CO: En Montmeló hemos lanzado una nave pensada para servicios de logística urbana en Barcelona y el Vallés.

Es nuestro desembarco en logística urbana, un sector en el que vamos a estar activos. Además, también supone un reto de transformación.

Nuestra intención es transformar este inmueble que Pimkie, su actual inquilino, abandonará en un año, con el fin de potenciar las actividades omnicanal. A partir de un punto de vista muy flexible, nuestra intención es ofrecer un producto con diferentes opciones, ya que sus actuales plantas de oficinas pueden transformarse en áreas de preparación de pedidos o de terminación de producto, por ejemplo.

Por otra parte, Prologis tiene intención de seguir creciendo siempre cuando el crecimiento sea sostenible y sostenido.

– CdS: ¿Tienen previsto realizar nuevos proyectos en otras áreas geográficas del país?

– CO: De momento no tenemos el foco puesto en nuevas áreas, pero sí hay un cliente que demanda implantación en ubicación precisa, allí estaremos. Al tiempo, estamos centrados en trabajar la demanda, especialmente en Madrid, donde nuestros inmuebles tienen una ocupación de un 90,8%.

– CdS: ¿Cómo ve el futuro del mercado inmologístico español en este próximo año?

– CO: Este sector ha llegado para quedarse. Además, es un sector cada vez más maduro y profesional. Desde mi punto de vista tiene recorrido en 2020 y 2021. Hay nuevos actores que se han incorporado, con lo que el mercado está más maduro y más competido.

Ahora, esta situación tiene que acompañarse de una demanda en consonancia, porque es importante crecer equilibradamente, compensando oferta con demanda para evitar burbujas.

Prologis ha desarrollado dos inmuebles en el Parque Logístico de Valencia.

En este sentido, tanto el retail como el e-commerce seguirán actuando como motores para el mercado, aunque, desde mi punto de vista, hay que definir más la planificación de una manera conjunta.

En este ámbito, Prologis quiere ir un paso más allá, entender las cadenas de suministro de sus inquilinos y plantear lo que realmente necesita el cliente, planificando conjuntamente con él.

El concepto de parque tiene una enorme cantidad de sinergias para los clientes.

– CdS: ¿Sigue vigente el concepto de parque logístico tan característico de Prologis?

– CO: Sin duda. El concepto de parque tiene una enorme cantidad de sinergias para los clientes, que van desde los gastos generales hasta la generación de comunidad, o la vigilancia.

– CdS: ¿Qué opinión le merecen los proyectos multinivel?

– CO: El multinivel es solución cuando hay escasez de suelo y necesitas estar en una ubicación determinada. En Madrid no es necesario, por el coste, desde mi punto de vista, pero Barcelona sí que puede requerirlo.

– CdS: Prologis ha hecho una apuesta decidida por la incorporación de nuevas tecnologías en el diseño y desarrollo de las naves logísticas, ¿cómo ha sido la aceptación por parte de los clientes?

– CO: Nuestra herramienta Eegle ha tenido una fantástica aceptación, porque, además, permite que los inquilinos muestren a otros clientes el desarrollo.

A este respecto, tenemos previsto incorporar nuevas herramientas para analizar ciclos de vida de algunos elementos constructivos. La idea es entrar en el segmento de mantenimiento preventivo.