La Autoridad Portuaria de Tarragona, el Ayuntamiento de Vilaseca y Repsol a Tarragona han desarrollado un proyecto conjunto de infraestructuras a desarrollar, con el fin de optar a los fondos europeos de recuperación, con un conjunto de once proyectos innovadores por un valor total de 259,5 millones de euros.

De igual modo, también trabajan en estos proyectos la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las empresas tecnológicas Prodevelop y Portel Logistic Technologies, así como Apport.

En concreto, el puerto tarraconense, Vilaseca y Repsol han presentado una propuesta para convertir un extenso espacio en un nuevo motor económico de tipo industrial, logístico-intermodal, turístico y paisajístico.

La empresa energética pretende transformar el frente 80S en el pantalán y mejorar la logística de la fracción C4 con la construcción de dos almacenes sepultados.

En concreto, por lo que respecta a la modernización de la logística de hidrocarburos y reducción del riesgo de emergencias ambientales, por un lado, se adecuará el frente 80-S existente al pantalán de Repsol, para permitir el atraque de embarcaciones de hasta 140.000 TPM que actualmente no pueden operar en el interior del puerto de Tarragona a causa de sus grandes dimensiones.

Por otra parte, el proyecto de mejora logística de la fracción C4 requerirá la instalación de dos almacenes enterrados cubiertos en el área de instalaciones marinas de Repsol, que permitirán dar cabida a la descarga de los barcos alojados a la zona portuaria.

Además, también se pretende desarrollar la ZAL del puerto de Tarragona, que comprende toda la urbanización de la ZAL, aproximadamente 915.000 m², así como su conexión con la terminal intermodal de la Boella y la construcción del nuevo contradique de Els Prats del puerto de Tarragona para proteger el puerto por el costado sur, desarrollar nuevas áreas portuarias, permitir la implantación de nuevas empresas y generar nuevos tráficos marítimos.

Finalmente, también se ha proyecto el desarrollo digital del tracking de camiones en el interior del recinto portuario que se vinculará con el Sistema Entregas Agroalimentarios y la digitalización de la gestión de accesos, lo que implicará una mejora en el proceso de registro del transportista en el sistema y la explotación de la información generada por la Autoridad Portuaria.