El boletín Oficial de Vizcaya ha publicado la modificación parcial del convenio colectivo de los estibadores del puerto de Bilbao suscrita el pasado 13 de junio por la dirección y el comité de empresa.
El acuerdo actualmente en vigor se publicó oficialmente en diciembre de 2013 y se encuentra actualmente vigente en ultraactividad, aunque en su literal se prevé la posibilidad de un acuerdo total o parcial que lo sustituya.
Aprovechando esta circunstancia, los agentes sociales de la estiba en el enclave portuario vizcaíno han acordado la modificación de una serie de artículosque sustituirán íntegramente a los anteriores, mientras que sigue en vigor el resto de dicho convenio colectivo hasta su sustitución total por acuerdo de las partes legitimadas.
En este sentido, el acuerdo implica la modificación de las partes del convenio que regulan, entre otros aspectos, su ámbito funcional y personal, al tiempo que se extiende su duración desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027, aunque con entrada en vigor desde el momento de su publicación oficial.
De igual modo, el convenio se considerará denunciado automáticamente el 31 de octubre de 2027, aunque mantendrá su vigencia en su integridadhasta que se dicte un laudo o se alcance un nuevo acuerdo que lo sustituya total o parcialmente.
Dado este caso, si la renovación fuera parcial, continuará en vigor el resto del convenio hasta su sustitución por acuerdo de las partes legitimadas, tal y como sucede ahora.
Además, también se ha modificado la regulación en convenio de la jornada de trabajo, así como su cómputo y la remuneración con unas tablas por categorías profesionales, así como el descanso semanal y trabajo en festivos, sábados y domingos, entre otros aspectos.