Publicada la norma que prorroga las ayudas al transporte marítimo de cabotaje y que regula avales a las navieras

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la norma que ha aprobado el Consejo de Ministros esta semana y que prorroga las ayudas al transporte marítimo de cabotaje, al tiempo que regula el otorgamiento de avales a las navieras para la renovación de la flota.

29/06/2023 a las 11:42 h

El Boletín Oficial del Estado de este sábado 29 de junio publica oficialmente el Real Decreto-ley que prorroga diversas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, que aprobó el Consejo de Ministros esta misma semana.

De manera particular, por lo que respecta al transporte marítimo, se prorroga la ayuda a las navieras que operan en líneas de navegación de interés público, con el objetivo de permitir la continuidad en precio, cantidad, calidad y continuidad de los servicios marítimos de interés público, autonómicos o estatales.

En este sentido, esta ayuda se configura como una ayuda por milla navegada y unidad de arqueo bruto del buque, de modo que, por un lado, se adapta a la diversidad de tamaños en los buques que pueden operar en estas líneas y por otro a la diferente intensidad que el consumo de combustible representa en la estructura de costes para las diversas navegaciones comprendidas.

Así pues, la medida tendrá una duración de seis mesesy la cuantía de la ayuda prorrogada será de 0,0687633 céntimos de euro por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto durante los tres primeros meses y de 0,03438165 céntimos de euro por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto en el trimestre siguiente, el último de este ejercicio 2023.

Además, la configuración de esta medida, desvinculada del consumo efectivo y centrada en el servicio que se pretende mantener mediante el cálculo de la ayuda por milla navegada, persigue fomentar el ahorro energético en los operadores marítimos, según el Ejecutivo.

Por último, la medida se restringe a los combustibles de uso marítimo donde el alza de precios desde el mes de febrero de 2022 ha sido más notable y cuyo uso supone una menor emisión de contaminantes atmosféricos: gas natural licuado, gasóleo para uso marítimo y fuelóleo de bajo contenido en azufre.

Avales para la renovación de flota

Por otra parte, se articulan avales del Estado para la financiación de operaciones de crédito destinadas a la renovación de la flota controlada por armadores españoles para mejorar su rendimiento medioambiental y evitar la pérdida de peso del país en este ámbito.

En este sentido, el Consejo de Ministros autorizará el otorgamiento de avales hasta el límite de mil millones de euros, cantidad con la cual se garantizarán las obligaciones derivadas de operaciones de crédito concertadas por empresas navieras domiciliadas en España, destinadas a la renovación de la flota mercante de las empresas armadoras españolas.

Así mismo, la renovación de la flota comprenderá la construcción de nuevos buques, la adquisición de buques cuya antigüedad máxima sea de cinco años o transformaciones de buques existentes, de hasta quince años de antigüedad, para la mejora de su rendimiento medioambiental.

El importe avalado será, como máximo, el 80% del precio total del buqueo de las transformaciones financiadas, con lo que la efectividad del aval que sea otorgado con anterioridad a la formalización de la transformación del buque quedará condicionada a que dicha formalización se produzca dentro de los seis meses siguientes a la fecha de notificación del otorgamiento del aval.

De igual modo, la autorización de avales se basará en una evaluación de la viabilidad económico-financiera de la operación y del riesgo, y durante todo el período de vigencia del aval los buques deberán registrarse y abanderarse en un Estado miembro de la Unión Europea.

 

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