Publicado el convenio para el desarrollo de la terminal intermodal de Fuente de San Luis

El nuevo convenio tiene como fin potenciar la cooperación interadministrativa para realizar las aportaciones de suelo y financieras necesarias, así como para la construcción de la terminal, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte.

20/05/2019 a las 22:42 h

finalizan las obras del centro logistico de valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750m La Generalitat Valenciana prevé destinar hasta 15 millones a la primera fase del proyecto constructivo.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha publicado en el mes de mayo en el BOE el Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal de Fuente de San Luis, con un inversión prevista de 67 millones de euros.

Fruto de la cooperación entre las diferentes administraciones, la Generalitat ha expropiado los terrenos necesarios, el Ayuntamiento de Valencia ha modificado su uso en el plan urbanístico y Adif ha realizado algunas obras de pre-urbanización e instalaciones ferroviarias.

El nuevo convenio tiene como fin potenciar la cooperación interadministrativa para realizar las aportaciones de suelo y financieras necesarias, así como para la construcción de la terminal, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística.

En este sentido, la aportación de Adif incluye los 38.502 m² sobre los que se desarrollará, las obras ya ejecutadas en la pre-urbanización y las instalaciones ferroviarias en los citados terrenos, así como el proyecto funcional y el proyecto constructivo de la primera fase.

Además, destinará hasta 8,5 millones para actualizar los estudios y proyectos, llevar a cabo las obras de adecuación al ancho mixto y acometer la construcción de la primera fase. La Generalitat Valenciana, por su parte, ha aportado los derechos sobre la totalidad de los terrenos que en su momento fueron expropiados, con una superficie de 384.293 m².

En cuanto a la financiación, prevé destinar hasta 15 millones correspondientes al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre para la primera fase. El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y Puertos del Estado, contribuirán al impulso del proyecto y al cumplimiento de los objetivos previstos en los instrumentos de planificación.

Lo más leído