Publicado oficialmente el Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte

Publicado oficialmente el Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte que entra en vigor este 1 de diciembre.

30/11/2022 a las 15:05 h

El Boletín Oficial del Estado de este 30 de noviembre publica el texto del Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

La normativa, que entra en vigor este 1 de diciembre, parte de la premisa de que el transporte de animales vivos es una actividad compleja, tanto desde el punto de vista técnico y logístico como del administrativo.

En este sentido, por una parte, intervienen un gran número de operadores, que con frecuencia son empresas de pequeño tamaño, pero también pueden ser grandes corporaciones de características muy distintas entre sí.

Al tiempo, por otra parte, en la regulación y control oficial de dicha actividad pueden verse implicadas diversas autoridades competentes, incluso de diferentes países, que trabajan en distintos ámbitos, tales como la seguridad vial, el comercio, la sanidad animal o la protección de los animales durante su transporte.

De igual manera, las autoridades también han tenido en cuenta para la normativa que existe un margen para mejorar los mecanismos disponibles para asegurar el cumplimiento de las normas, máxime cuando la protección del bienestar de los animales constituye un objetivo de interés general en el marco legislativo de la Unión Europea.

La norma, tras fijar su objeto y ámbito de aplicación, detalla las normas de sanidad y bienestar animal en el transporte, con especial atención a las obligaciones de los transportistas, organizadores y otros operadores, las autorizaciones, los documentos del transporte de animales, los requisitos específicos para la autorización de los buques destinados al transporte de ganado, el registro de actividad, los registros sobre transporte de animales y la formación en materia de protección de los animales durante el transporte, entre otros aspectos.

Así mismo, por otro lado, en la nueva norma también se regulan los puntos de entrada y de salida, las inspecciones y controles, así como el régimen sancionador.

Acceda AQUÍ al texto completo del Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

 

Lo más leído