Puertos del Estado cifra las pérdidas por la huelga de la estiba en más de 100 millones de euros

Las navieras han desviado hasta 42 buques hacia terminales de otros países, además de los desvíos planificados en origen.

05/03/2017 a las 11:56 h

Estibadores del puerto de La Luz en Las Palmas La huelga ha supuesto una bajada del 30% de los rendimientos en las principales terminales de contenedores españoles

Desde Puertos del Estado se ha señalado que los daños económicos que ha generado la huelga de la estiba hasta la fecha, han alcanzado los 105 millones de euros desde el día 7 al 28 de febrero, a pesar de la suspensión previa al prorrogarse una semana la aprobación del Real Decreto.

De esta manera, han señalado que se han producido daños materiales ante actos vandálicos en la terminal de automóviles del puerto de Barcelona, que han dañado vehículos que estaban estacionados en los silos para su embarque. Además, se han destruido en el puerto de Valencia las cámaras de video vigilancia de la Sagep y se han inutilizado los tornos de las terminales de contenedores.

Por otra parte, la huelga ha supuesto una bajada real del 30% de los rendimientos en las principales terminales portuarias de contenedores españoles, los cuales, señalan, no han sido homogéneos en todas las terminales de contenedores al haber "sido utilizados a modo de chantaje contra las compañías más renuentes a ceder a la posición de los sindicados".

Así, la evaluación económica de las pérdidas diarias, dada la disminución de rendimientos y la reprogramación de entregas de mercancías y escalas de buques, alcanza los cinco millones de euros diarios, afectando principalmente al puerto de Valencia y de Algeciras.

Ante esta situación de conflicto, las navieras han desviado los buques hacia terminales de otros países competencia directa de España o a otros españoles, lo que ha generado un daño que permite a las empresas consolidar nuevas operativas que dejen al margen a España.

Hasta 42 barcos desviados en Algeciras y Valencia

Las desviaciones realizadas han sido hasta la fecha, de 17 buques desde el puerto de Valencia y 25 en el puerto de Algeciras a otros puertos, y un desvío de un buque hacia Lisboa, el cual estaba previsto en el puerto de Tarragona. Además, las navieras planificaron desvíos en origen que proceden a reprogramar sus rutas y al no anunciar su llegada a puertos españoles, lo cual no se ha podido cuantificar.

De esta manera, y a pesar de no ser una convocatoria formal de huelga, ante la baja productividad, 45 buques han sido desviados de los puertos de escala, principalmente de Valencia y Algeciras, y se han producido bajadas en el rendimiento en las terminales de contenedores cuyo impacto económico ha supuesto del 7 al 28 de febrero, 105 millones de euros.

Lo más leído