Puertos del Estado rechaza el recurso de Vigo para evitar la marcha de Maersk a Marín

Se recuerda que los precios de la estiba son el resultado de la existencia del libre mercado y de la competencia entre empresas.

20/04/2016 a las 0:26 h

linea de atraque de Termavi en el puerto de Vigo copia La Autoridad Portuaria viguesa remitió un escrito al organismo estatal en el que se exponían varios factores que alteraban la competencia entre esta terminal y la de Marín

Desde Puertos del Estado se han rechazado los argumentos de la Autoridad Portuaria de Vigo, por los que se solicitaban una serie de medidas cautelares para evitar la marcha de la empresa Maersk al puerto de Marín. Según el organismo del ministerio de Fomento, esa decisión es resultado de la existencia del libre mercado y de la competencia entre empresas.

La Autoridad Portuaria viguesa, tras conocer la decisión de Maersk, remitió un escrito al organismo estatal en el que se exponían varios factores que alteraban la competencia entre esta terminal y la de Marín, y que habían influido en la decisión de Maersk de llevarse tráficos de contenedores a Marín, por tener allí una oferta más ventajosa económicamente.

El puerto de Vigo señalaba que los terrenos donde va a operar la naviera fueron declarados ilegales por sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009. Asimismo, esgrimía que Marín juega con ventaja por tener costes inferiores en el servicio de estiba que, además, no es realizado en su totalidad por los trabajadores de la Sagep, como ocurre en Vigo.

Por ello, solicitaba que se tomaran una serie de medidas cautelares para “remediar la alteración de la competencia efectiva” en la prestación de los servicios.

Asímismo se solicitaba que se prohibiese a Marín un aumento de actividades en los terrenos ‘ilegales’ en los que operará Maersk; que se estudiaran y compararan los precios de estiba y desestiba, y que se pusiera el caso en conocimiento de Competencia, por una supuesta vulneración de la Ley de Competencia.

Resultado de la libre competencia

Si embargo, Puertos del Estado ha rechazado las pretensiones de la Autoridad Portuaria de Vigo y ha advertido de que la decisión de Maersk de trasladar las operaciones de contenedores a Marín es el resultado de la libre competencia y un asunto del ámbito de las relaciones comerciales entre empresas privadas.

Con respecto a los terrenos del puerto de Marín, ha precisado que la sentencia sobre la supuesta ilegalidad de los mismos no afecta a todos los espacios y que, concretamente, la zona en la que se instalarán los nuevos tráficos de Maersk no está afectada por el plan anulado por sentencia judicial.

Por otra parte, en lo que se refiere a los precios del servicio de estiba, Puertos del Estado ha señalado que son resultado de la aplicación del principio de libre mercado y que, aunque la existencia de las Sagep “es hoy por hoy una exigencia legal”, las decisiones sobre el dimensionamiento de su plantilla y el régimen salarial de sus empleados “son estrictamente privadas, adoptadas por las empresas y acordadas con sus trabajadores”.

Finalmente, el organismo estatal concluye que, dadas estas circunstancias, no se puede señalar que la situación entre las terminales de Vigo y Marín se produzca porque se haya infringido la Ley de Competencia, sino que “es consecuencia de la existencia de un mercado competitivo”, y por tanto, no procede trasladar la cuestión a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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