Puertos del Estado selecciona tres proyectos de Castellón para el programa Ports 4.0

La inversión total de las iniciativas, que se caracterizan por el uso de tecnologías que mejoran la ecoeficiencia y la sostenibilidad, será de 1.240.000 euros.

09/12/2021 a las 13:39 h

El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario de Puertos del Estado ha aprobado tres proyectos de Castellón de un total de 19 aprobados en todo el sistema portuario para la fase de proyectos pre-comerciales del programa Ports 4.0.

La Autoridad Portuaria de Castellón es organismo facilitador en dos de ellos. Se trata del proyecto Machsense, presentado por Becsa Simetría, para el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial y sensórica low cost para el control y reducción de los impactos por las emisiones de partículas difusas en entornos portuarios.

Estas tecnologías ofrecen soluciones de alto valor añadido que permitirán a la Autoridad Portuaria de Castellón y a las empresas del sector portuario mejorar su competitividadeconómica y sus parámetros de ecoeficiencia y sostenibilidad..

Además del enclave levantino, están como facilitadores del proyecto la Autoridad Portuaria de Bilbao, BP y UBE.

El otro proyecto es “VIPE: seguimiento de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria desde el espacio”, presentado por Detektia y Deep Insight, ambas spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se busca la mejora de los niveles de servicio del puerto y sus concesiones mediante la provisión de herramientas de alto valor tecnológico que apoyen la toma de decisiones en la gestión y explotación portuaria en los ámbitos de fiabilidad de la infraestructura, conservación y mantenimiento, diseño y ejecución de obras marítimas y terrestres, entre otros aspectos.

La solución planteada integra tres tecnologías clave: radar satelital, inteligencia artificial y plataformas de gestión del dato.

Además del Puerto de Castellón, están como facilitadores las autoridades portuarias de Huelva y Bahía de Algeciras.

Por otro lado, la dársena castellonense ha mostrado carta de apoyo al proyecto S-Sirena, cuyo objetivo es la evolución y demostración en un entorno real de una plataforma de detección y gestión de amenazas de seguridad lógica y comportamientos anómalos, con el objetivo de posicionar a los puertos como referentes en el área de protección y ciberseguridad especializada en entornos Smart Ports.

La inversión total de los tres proyectos será de 1.240.000 euros, para los que la subvención total asciende a 936.355 euros.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído