Puertos del Estado trabajará en la mejora de los accesos a las terminales portuarias

Puertos del Estado se compromete a analizar las presentadas por Fenatport para mejorar los accesos terrestres a las terminales portuarias.

25/07/2019 a las 16:42 h

reunion-puertos-del-estado-fenatport La reunión se ha celebrado esta semana.

En su reunión de esta semana con Fenatport, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha asegurado que trabajará en la búsqueda de soluciones para que todos los puertos ofrezcan unos servicios ágiles y competitivos.

El ente público es consciente de que en este momento, como consecuencia de la concentración de cargas y de la presión sobre los costes que sufren las navieras, uno de los aspectos más conflictivos es la gestión de los contenedores vacíos.

Frecuentemente se encuentran en condiciones inadecuadas para la carga que tienen que transportar y que da lugar a que los transportistas tengan que asumir labores, costes y riesgos que no les corresponden, y a que se ralentice su trabajo cuando el contenedor que reciben no es apto y es necesario sustituirlo por otro, con el agravante de la disparidad de horarios entre almacenes, navieras y cargadores.

En el encuentro, se ha destacado la necesidad de mejorar los accesos terrestres y los medios tecnológicos para la transmisión de la información y se han planteado cuestiones relacionadas con las funciones que debe desarrollar por la policía portuaria relacionadas con el servicio de transporte, las implicaciones de las negociaciones en el ámbito de la estiba sobre el sector, así como la situación de los servicios de inspección en frontera y los servicios para-aduaneros.

Puertos del Estado analizará las propuestas presentadas por Fenatport, como el establecimiento de un sistema de categorización del estado de contenedor que pueda ser incluido en la información transmitida en la Orden de Transporte, de manera que se garantice que el contenedor asignado es apto para el uso que se le va a dar.

Otra de las propuestas es la posibilidad de establecer un “informe de idoneidad del contenedor vacío” tras su revisión, requerir el establecimiento previo por parte de las navieras del procedimiento a seguir cuando se detecta un contenedor en condiciones inadecuadas, favoreciendo la posibilidad de resolución de la incidencia por los propios Depots, informando con posterioridad a la naviera o racionalizar los horarios de los acarreos de contenedores.

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