Rechazo al dragado del Guadalquivir de 'Participa Sevilla' por no ser "buena idea"

Se ha recordado la opinión de "muchos expertos" que afirman que la actual profundidad del Guadalquivir permite la navegación del "95% de los barcos".

08/07/2015 a las 0:55 h

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

Continúan las posturas enfrentadas en relación con la conveniencia o no de profundización del Guadalquivir, para aumentar la navegabilidad de la 'eurovía' a los buques de mayor calado que ahora no pueden llegar a la terminal sevillana.

En este contexto, la coalición presente en el Ayuntamiento de Sevilla, Participa Sevilla, ha manifestado que el dragado de profundización del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria "no es buena idea" y lo rechaza en los términos en los que está "planteado" actualmente.

Además, la coalición no ve "oportuno" que la decisión final sobre si acometer o no dicho proyecto sea sometida a una "consulta pública a la ciudadanía" dado el calado del asunto. Así, ha asegurado que "no es buena idea" el dragado, ya que se "cargaría el ecosistema" ribereño.

Se ha recordado la opinión de "muchos expertos" que afirman que la actual profundidad del Guadalquivir permite la navegación del "95% de los barcos", por lo que, desde la fuerza política, se considera que no se debe asumir "una obra de esa envergadura por un 5% de buques".

Además de la fuerza política, otras organizaciones como la Unesco o la WWF, han solicitado la paralización definitiva del proyecto de dragado, que contempla ampliar de 6,5 a 8 metros la profundidad del tramo navegable del río. También los agricultores que se encuentran en la zona del bajo Guadalquivir han mostrado su rechazo a este plan por un hipotético aumento de la salinidad del agua que puede afectar a los cultivos.

La Autoridad Portuaria por su parte, ya anunció que continuaría con el proyecto, presentado las alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir que permitiese la inclusión del dragado, a pesar del rechazo del Tribunal Supremo, que alegó no estar "justificado" y por la posibilidad de causar modificaciones en el espacio protegido de Doñana.

Lo más leído