Registrado el acuerdo para el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba

El objetivo es garantizar un nuevo marco regulatorio en el que la aplicación de los principios del Derecho de la Unión Europea inspiradores de la libertad de competencia no afecte a los derechos laborales básicos.

10/07/2017 a las 21:12 h

estibador Maersk Se han registrado el acuerdo entre Anesco y los sindicatos y el de la la mesa negociadora sobre las relaciones laborales del sector.

La Dirección General de Empleo ha depositado, registrado y enviado para su publicación en el BOE el acuerdo suscrito entre Anesco y los sindicatos de la estiba, que establece que la empresa que decida abandonar la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, Sagep, tendrá que subrogarse en la posición del anterior empleador respecto de los trabajadores de la misma.

El objetivo es garantizar un nuevo marco regulatorio del sectoren el que la aplicación de los principios del Derecho de la Unión Europea inspiradores de la libertad de competencia no afecte a los derechos laborales básicos de los trabajadores ni a las cifras de empleo.

Además, también se ha procedido al registro, depósito y envío para su publicación del acuerdo alcanzado en la mesa negociadora sobre la regulación de las relaciones laboralesen el ámbito de la estiba. En este sentido, se garantiza el mantenimiento del empleo en caso de que cualquier empresa de estiba decida separarse de la Sagep o desaparezca.

De este modo, las empresas que opten por separarse se subrogarán el personal que a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, integrara la plantilla de la Sagep, en proporción a su participación accionarial en la correspondiente sociedad.

Por su parte, los trabajadores tendrán derecho a su incorporación voluntaria en dichas empresas de estiba en las mismas condiciones individuales y colectivas que tienen en la actualidad, y en el caso de que todas opten por la separación, tendrán igualmente derecho a la subrogación en las empresas de estiba.

La asignación de trabajadores se realizará según porcentaje de participación en el capital. Además, la Comisión Paritaria Sectorial deberá informar, con carácter previo a la decisión de separación, sobre los efectos y el sistema de asignación de trabajadores.

Lo más leído