Acuerdo final de Anesco con los sindicatos de la estiba

La patronal ha asumido la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba.

29/06/2017 a las 15:51 h

Anesco llama a los sindicatos a sentarse a negociar Ambas partes han pactado iniciar la negociación del 'Quinto Acuerdo Marco' para mejorar la competitividad de los puertos.

Anesco y los sindicatos del sector de la estiba han logrado llegar finalmente a un acuerdo en la reunión que han mantenido este jueves 29 de junio en Madrid, con lo que se han desconvocado las jornadas de huelga previstas.

En el encuentro, la patronal ha asumido la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba, tal y como habían exigido las organizaciones sindicales, que han ratificado los compromisos adquiridos el 29 de marzo.

En consecuencia, ambas partes han pactado iniciar la negociación del 'Quinto Acuerdo Marco' con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, cuyo calendario comenzará la semana próxima y se prevé que concluya a finales de septiembre.

Además, los sindicatos han garantizado "la paz social" en todas aquellas empresas vinculadas a la Asociación, que han demostrado "estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva".

Difícil situación de Anesco

En este sentido, cabe recordar que Joaquim Coello ha presentado su dimisión como presidente de la patronal, después de que varias empresas pactasen con los sindicatos para evitar la huelga, en días pasados, en contra del criterio acordado en el seno de la patronal.

De hecho, cerca de 40 empresas de las 80 que integraban Anesco, se han dado de baja en los últimos días, y muchas han llegado a acuerdos bilaterales con los estibadores, dejando al margen lo negociado con la patronal.

Lo más leído