Renfe Mercancías analizará posibles alianzas con operadores privados

La contribución del sector privado puede ser especialmente positiva en la vertiente logística del operador, según Fomento.

17/04/2017 a las 21:08 h

locomotoras electricas de Renfe Mercancias Renfe Mercancías buscará alianzas estratégicas.

El Gobierno identificará operadores potenciales para establecer posibles alianzas con Renfe Mercancías, según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este lunes 17 de abril en Madrid en el 'Ágora' de El Economista.

La internacionalización del operador público y la llegada de un "nuevo aliado" es una de las dos líneas estratégicas que Fomento seguirá en los próximos años para crear un "operador ferroviario de referencia", que sirva de apoyo a la industria española, siendo la otra el Plan 2017-2019 presentado recientemente por la empresa pública.

El Ministerio buscará "alianzas estratégicas y cambios de modelo" que garanticen un crecimiento sostenido para incrementar la cuota del ferrocarrilen España, que actualmente se sitúa en el 4% de toda la mercancía que se transporta por vía terrestre, una cifra similar a la de 2015.

"Es constatable que hay capacidad de mejora de la productividad de Renfe Mercancías", ha apuntado el ministro antes de señalar, a modo de ejemplo, que los costes de explotación de la empresa pública, medidos en tonelada/kilómetro, duplican a los de los operadores privados con los que compite.

Por este y otros motivos, estos operadores han crecido a costa de transportar mercancías que antes venía operando Renfe. Así, la liberalización "no ha supuesto un avance significativo" en el transporte de mercancías.

Mejorar la vertiente logística

La definición de esta estrategia, que ha de ser a medio-largo plazo, exige explorar diversas fórmulas y modelos para llevar a cabo dichas alianzas, así como identificar aliados potenciales.

El sector privado puede hacer una contribución especialmente positiva en la vertiente logística del operador público, "que hay que potenciar". El "abanico de alternativas" para mejorarla es lo que el Gobierno está estudiando ahora, "pero teniendo claro que lo que se quiere fortalecer es la empresa pública", ha asegurado De la Serna.

Lo más leído